TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DEL OEFA CONFIRMÓ SANCIÓN DE 127,75 UIT A MINERA YANACOCHA POR INFRINGIR NORMAS AMBIENTALES

Jueves, 8 de noviembre de 2012.- El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la multa impuesta a Minera Yanacocha S.R.L. ascendente a 127,75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 466 287,50, luego de determinar la vulneración a la normativa ambiental.

 A través de la Resolución N° 214-2012-OEFA/TFA, el TFA ha confirmado la sanción de incumplimiento de cinco compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto de Exploración Minera Conga, ubicado en el departamento de Cajamarca, entre los distritos de La Encañada y Sorochuco, en las provincias de Cajamarca y Celendín.

 Entre los compromisos incumplidos se encuentra la instalación de una plataforma de exploración a una distancia menor de 50 metros de un bofedal (humedal de altura) y un curso de agua estacional, afectando el hábitat de especies de flora y fauna.

 De acuerdo a la Ley General del Ambiente y al Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, las actividades de exploración minera no pueden implicar el cruce o colocación de materiales o sustancias sobre bofedales o humedales, pues estos son considerados ecosistemas frágiles sometidos a protección especial por parte del Estado.

 Con la emisión de este pronunciamiento del TFA —instancia revisora de las resoluciones de sanción de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA— se ha agotado la vía administrativa.

 

Para ver Resolución hacer clic aquí

 

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC-OEFA