OEFA impone multas por 36 millones de soles a 41 empresas mineras

CUADRO DEL MONTO TOTAL DE SANCIONES IMPUESTAS Comparación de Indicadores de Fiscalización entre el OSINERGMIN y el OEFA

CUADRO DEL MONTO TOTAL DE SANCIONES IMPUESTAS Comparación de Indicadores de Fiscalización entre el OSINERGMIN y el OEFA

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), no obstante el poco presupuesto recibido, continúa fortaleciendo su labor de fiscalización ambiental en los subsectores asignados, especialmente en el de la gran y mediana minería.

En 15 meses de haber recibido estas funciones del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), dando cumplimiento a la Ley N° 29325, el OEFA ha emitido un total de 105 resoluciones que resuelven procedimientos administrativos sancionadores iniciados a 41 empresas mineras por infracciones ambientales.

De las 105 resoluciones emitidas, 77 corresponden a resoluciones de sanción cuyas multas impuestas totalizan un aproximado de más de 36 millones de nuevos soles (equivalentes a 10,082.89 UIT).

De esta forma, el brazo fiscalizador del MINAM viene exigiendo el cumplimiento de las normas ambientales a las grandes y medianas empresas mineras, con la finalidad de prevenir daños y se generen conflictos socio ambientales en el país.

Cabe indicarse que el OEFA recibió en julio de 2010 del OSINERGMIN la cantidad de 1,540 expedientes del subsector minero, de los cuales un 20% se encontraban en peligro de prescripción.

Así lo informó el Ing. Fausto Roncal Vergara, Presidente (e) del OEFA, quien agregó que en este mismo tiempo (15 meses), el OEFA ha realizado 256 supervisiones a grandes y medianas empresas mineras a nivel nacional y ha iniciado 143 procedimientos administrativos sancionadores.

Subrayó que los procedimientos iniciados corresponden a diversas infracciones ambientales tales como excesos a los Límites Máximos Permisibles (LMP) de efluentes, derrames de relaves, incumplimientos de normas sobre residuos sólidos así como recomendaciones y compromisos contraídos en estudios ambientales.

Roncal Vergara dijo que, a la fecha, el monto total anual de sanciones impuestas por el OEFA se encuentra por encima del promedio anual del monto de sanciones impuestas por OSINERGMIN a las mineras por incumplimientos ambientales, tanto en su primer como segundo año en el ejercicio de tales funciones.

“Aunque con poco presupuesto, pero gran entusiasmo y esfuerzo de nuestro personal especializado, el OEFA continúa desarrollando su labor de asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental, propiciando la mejora de la calidad del ambiente y de la calidad de vida de las poblaciones”, manifestó el Presidente (e) del OEFA.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y ATENCION AL CIUDADANO

OCAC – OEFA