El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el macroproceso de fiscalización ambiental: Logros Enero-Julio de 2012

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El OEFA es la entidad técnico especializada del estado encargada de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental y los compromisos ambientales establecidos en los instrumentos de gestión ambiental de los administrados fiscalizables, aprobados por las autoridades sectoriales competentes. Para ello cuenta con el Plan Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, PLANEFA; una sede central y once oficinas desconcentradas en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Loreto, Junín, Madre de Dios, Piura, Puno, Tumbes y Pasco, siendo que esta última ha sido recientemente creada. Asimismo, se está implementando una Oficina de Enlace en el VRAEM, de acuerdo a la política  del Excelentísimo Presidente de la República Ollanta Humala Taso, sobre la presencia del Estado en dicha zona.

El accionar del OEFA se guía por la Ley N° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental-SINEFA, en la que se establece que OEFA es el ente rector de este sistema y las funciones complementarias establecidas en la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental-SNGA,  Ley N° 28245, en la Ley y Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental-SEIA (Ley  N° 27446 y D.S. Nº 019-2009-MINAM) entre otras.

La Fiscalización Ambiental de las actividades extractivas estuvo anteriormente encargada al Organismo Supervisor de la Energía y Minería (de agosto de 2007 a julio de 2009) mientras que OEFA, creada en diciembre de 2009, asumió cabalmente las funciones de fiscalización en los sectores de mediana y gran minería, hidrocarburos y electricidad, mediante procesos de transferencia culminados en julio de 2010. Adicionalmente OEFA fiscaliza la pesquería industrial y acuicultura de mayor escala, cuyas funciones fueron transferidas de PRODUCE  en marzo de 2012.

OEFA realiza la fiscalización ambiental mediante un  macroproceso técnico – administrativo que comprende las funciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental. Esta última función representa la etapa final del macroproceso en la cual se sanciona los incumplimientos e infracciones a la normatividad ambiental de los administrados fiscalizables.

Asimismo de acuerdo a la Política de Estado de fortalecimiento de la fiscalización ambiental, expresada en los discursos presidenciales del 20 de abril, del 23 de junio y del 28 de julio el OEFA viene cumpliendo su labor de vigilancia del cumplimiento de los compromisos ambientales y la normatividad vigente, alineadas con la política de Estado expresada en el Discurso del 28 de julio del Excelentísimo Presidente de la República Ollanta Humala Taso de tener un Estado soberano  y garante de derechos; promoviendo la gobernanza en el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales y  garantizando la mejora de la calidad de vida de peruanas y peruanos en un ambiente sano.

En ese sentido, como parte de la política nacional de transparencia en el gasto público OEFA hace saber a la nación que de enero a julio del presente año ha realizado 837 acciones de fiscalización ambiental, comprendidas dentro del macroproceso de fiscalización ambiental. Estas acciones se subdividen en 62 evaluaciones de la calidad ambiental en el área de influencia de los administrados fiscalizables, 461 acciones de supervisión y 314 Resoluciones Directorales, de las cuales 134 derivaron en Resoluciones de Sanción. Cabe Resaltar que en dicho período se han impuesto multas por 20179.67 UIT. Al respecto se evidencia un incremento de más del 40% respecto a las acciones de fiscalización realizadas durante el mismo período de 2011. (Ver cuadro   1 y gráfico 1).

Cuadro 1. Acciones de fiscalización ambiental ejecutadas durante enero-julio 2012, porcentaje de avance en la ejecución y comparación con el mismo período en 2011.

 

Gráfico 1. Comparativo ejecución física 2011 y 2012.

Gráfico 1. Comparativo ejecución física 2011 y 2012.

 

Respecto a la supervisión a los administrados fiscalizables, durante enero a julio 2012 se han realizado 136 acciones de supervisión a la mediana y gran minería, 234 a administrados del subsector hidrocarburos, 27 al sector eléctrico y 54 al sector pesquería industrial y acuicultura mayor, correspondiendo un avance de la ejecución física de 60.44%, 59.54% y 50 % respectivamente. Cabe indicar que la transferencia de las funciones de fiscalización ambiental del subsector pesquería industrial y acuicultura mayor se concretó en marzo de 2012 cuando el Plan Operativo Institucional ya estaba aprobado y por ello no cuenta con meta física programada.

 Por otro lado, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental el OEFA realiza supervisiones de seguimiento y vigilancia del desempeño de las  entidades de fiscalización ambiental de los tres niveles de gobierno, habiendo realizado 123 supervisiones de enero a julio de 2012.

 

Cuadro 2.

Cuadro 2. Acciones de supervisión a los administrados fiscalizables y a las entidades de fiscalización ambiental.

 

 

Gráfico 2.

Gráfico 2. Acciones de supervisión a los administrados fiscalizables y a las entidades de fiscalización ambiental

 

Respectos a las sanciones por incumplimientos de los compromisos ambientales y la normatividad vigente, OEFA ha impuesto 134 sanciones por 20179.67 UIT. (Cuadro 4). Cabe indicar que los resultados de las acciones de supervisión son derivados a la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos, para resolución de instrucción y de encontrarse evidencias de incumplimientos a los compromisos y normatividad ambiental se abre un proceso sancionador que culmina en una resolución de sanción.

Cuadro 4.

Cuadro 4. Importes y cantidad de sanciones por mes y total acumulado durante el período enero-julio de 2012.

 

Gráfico 3.

Gráfico 3. Resoluciones de sanción por mes.