EL OEFA REALIZÓ FORO REGIONAL EN LORETO PARA DIFUNDIR SUS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Y SUSCRIBIÓ CONVENIOS CON UNIVERSIDADES DEL DEPARTAMENTO

Hugo Gómez Apac, Presidente del Consejo Directivo del OEFA

Hugo Gómez Apac, Presidente del Consejo Directivo del OEFA

Loreto, 25 de noviembre de 2013.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA realizó el foro “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA en Loreto”, con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre las acciones que viene realizando en el departamento de manera articulada con las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) regionales y municipales.

El evento fue inaugurado por el Presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez Apac, quien destacó la nueva visión de la fiscalización. Para el Doctor Gómez la fiscalización debe ser efectiva, transparente, ágil, basada en la remediación antes que en la sanción y de mayor predictibilidad en el cálculo de las multas. Solo así se generara una mayor confianza, tanto en la población como en las empresas para que haya una mayor inversión y un mayor desarrollo para el departamento.

A su vez, funcionarios del OEFA dieron a conocer los procesos de la fiscalización y los mecanismos creados para que los ciudadanos hagan sus denuncias ambientales. Además, informaron sobre las multas impuestas en el departamento de Loreto, las que suman 10 632.02 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a más de S/.38 819 197.50 millones de soles.

De esta manera, el OEFA continúa desarrollando foros regionales, con la finalidad de informar a la población sobre el fortalecimiento de la fiscalización para  lograr un mayor cumplimiento de las obligaciones ambientales.

Firma de convenios

A su vez, el OEFA suscribió dos convenios de cooperación interinstitucional, con la Universidad Científica del Perú y con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en el marco de la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental – RUCEFA, con el fin de que los universitarios contribuyan a difundir la normativa ambiental en la población escolar, comunidades indígenas y otros grupos poblacionales asentados en zonas de alta conflictividad socioambiental.  A la fecha suman 15 los convenios firmados por el OEFA con universidades nacionales y privadas a nivel nacional.

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA