Supervisión a empresas

Supervisión a empresasSupervisión a empresas

Definición

La función supervisora directa comprende la facultad de realizar acciones de seguimiento y verificación a los administrados para asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y socio-ambientales fiscalizables que tienen su origen en las normas, en los instrumentos de gestión ambiental y, en las disposiciones y mandatos emitidos por los órganos competentes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, así como otras obligaciones creadas por normativa posterior o en función de los procesos de transferencia de competencias al OEFA.

Órgano encargado

Dirección de Supervisión.

  • Funciones
  • Procedimiento
  • Tipos

Dentro de las funciones que se cumplen dentro de la Supervisión directa tenemos:

  • Acciones de seguimiento y verificación del cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables.
  • Disposición de medidas preventivas, mandatos de carácter particular y recomendaciones.
  • La función supervisora directa comprende la facultad de realizar acciones de seguimiento y verificación a los administrados para asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y socio-ambientales fiscalizables que tienen su origen en las normas, en los instrumentos de gestión ambiental y, en las disposiciones y mandatos emitidos por los órganos competentes del Organismo de Evaluación y Supervisión Ambiental - OEFA, así como otras obligaciones creadas por normativa posterior o en función de los procesos de transferencia de competencias al OEFA.
  • Un ejemplo de las normas que establecen obligaciones ambientales a los administrados son aquellas referidas al manejo de residuos sólidos o aquellas que establecen Límites Máximos Permisibles para distintos componentes ambientales, entre otras.
  • Por su parte, los instrumentos de gestión ambiental tanto los comprendidos en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (Estudios de Impacto Ambiental detallados y semidetallados y las Declaraciones de Impacto Ambiental) como los que se encuentran regulados en normas sectoriales, por ejemplo, los planes de cierre de minas o los planes de abandono de un proyecto gasífero, establecen también obligaciones de corte ambiental y social.
  • En el caso de las disposiciones emitidas por la autoridad competente, se consideran, por ejemplo, los actos administrativos expedidos por el Organismo de Evaluación y Supervisión Ambiental - OEFA, con la finalidad de requerir estudios para determinar si un componente ambiental viene siendo afectado, impedir una afectación inminente en el ambiente o para revertir una afectación ya ocasionada.
  • En caso que un supervisor del OEFA detecte en el marco de una supervisión que las disposiciones establecidas en el Instrumento de Gestión Ambiental aprobado son insuficientes para impedir un impacto en el ambiente, la Dirección de Supervisión debe poner en conocimiento de la Autoridad Certificadora correspondiente dicha circunstancia a efectos que se realice las correcciones necesarias y, paralelamente, deberá emitir los mandatos que correspondan a efectos de impedir una degradación ambiental.
  • Las facultades de la supervisión directa también comprenden la disposición de medidas preventivas, mandatos de carácter particular y recomendaciones.
  • A través de la supervisión directa, la Dirección de Supervisión obtiene los medios probatorios que se requiere para acreditar la existencia o no de indicios de infracción ambiental. De producirse el primer caso, los pondrá en conocimiento de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos.

La función supervisora directa se desarrolla en cuatro fases: fase preparatoria, fase de ejecución, fase de resultados y fase de acusación. En el siguiente esquema podemos visualizar las fases de las supervisiones directas, la acción que identifica cada fase y el documento que resulta de la misma:

Reglamento de Supervisión directa del OEFA
1º FASE PREPARATORIA DE LAS ACCIONES DE SUPERVISIÓN DIRECTA

Comprende las acciones previas para el ejercicio de la supervisión directa.En ella los supervisores identifican las obligaciones ambientales fiscalizables que obran en los instrumentos de gestión ambiental de los administrados, en la normativa, y en las disposiciones y mandatos emitidos por los órganos competentes del Organismo de Evaluación y Supervisión Ambiental - OEFA.

Asimismo evalúan las denuncias ambientales previas y los resultados de supervisiones previas. Finalmente, elaboran un Plan de Supervisión.
2º FASE DE EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DE SUPERVISIÓN DIRECTA

Es el momento en que los supervisores identifican determinados hallazgos, que son los hechos relacionados al cumplimiento o presunto incumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables, como:

  • Las presuntas infracciones administrativas.
  • Las presuntas infracciones de menor trascendencia.
  • Los que no califican como presuntas infracciones.

Al finalizar la supervisión de campo, el supervisor levanta el Acta de Supervisión Directa, en donde registra los hallazgos verificados en el lugar de la supervisión, los requerimientos de información que efectuó durante la supervisión y todas las incidencias relacionadas con la supervisión efectuada.

El Acta de Supervisión Directa, entre otros datos, debe contener:
  • La indicación de las áreas verificadas.
  • Los hallazgos identificados en campo.
  • Los medios probatorios que sustentan los hallazgos, en caso corresponda.
  • La verificación del cumplimiento de recomendaciones, mandatos de carácter particular, medidas correctivas, medidas preventivas y medidas cautelares que hayan sido impuestas al administrado en una anterior supervisión.
3º FASE DE RESULTADOS DE LAS ACCIONES DE SUPERVISIÓN DIRECTA

En esta fase se elaboran los siguientes documentos: los reportes preliminares, de ser el caso; los informes de supervisión directa, los reportes de los informes de supervisión directa y los reportes públicos de los informes de supervisión directa.

Elaboración del Informe de Supervisión Directa

La Dirección de Supervisión del OEFA, en su condición de Autoridad de Supervisión Directa, emite el Informe de Supervisión Directa que contiene, entre otros:

  • El análisis de las acciones de supervisión.
  • La clasificación y valoración de los hallazgos verificados, así como los medios probatorios que sustentan dicho análisis.
  • La propuesta de recomendaciones para hallazgos de presuntas infracciones de menor trascendencia.
  • La descripción del seguimiento de recomendaciones, mandatos de carácter particular, medidas correctivas, medidas preventivas y medidas cautelares anteriores.
  • El Acta de Supervisión Directa.

Si luego de realizada la supervisión de campo, el supervisor encuentra los hallazgos que a continuación se indican, deberá emitir inmediatamente a la Subdirección de Supervisión Directa (antes de elaborar su informe de supervisión) un Reporte Preliminar de las Acciones de Supervisión para su tramitación:

  • Hallazgos de presuntas infracciones administrativas de relevancia que ameriten la formulación de un Informe Técnico Acusatorio. Por ejemplo, cuando producto de una supervisión se verifica un punto de vertimiento no declarado en el instrumento de gestión ambiental aprobado a una unidad minera.
  • Hallazgos que configuren el supuesto para la disposición de un mandato de carácter particular. Por ejemplo cuando a pesar de haberse previsto en un instrumento de gestión ambiental la construcción de un muelle, el estudio no contempló los posibles impactos en la flora y fauna marina que se generarían a partir de la construcción del mismo. En este supuesto, el supervisor puede recomendar en su reporte preliminar la emisión de un mandato de carácter particular consistente en la elaboración de estudios oceanográficos.
  • Hallazgos que configuren el supuesto para la disposición de medidas preventivas. Por ejemplo, cuando producto de un derrame de hidrocarburos la empresa responsable realice trabajos de remoción de suelos de tal forma que genere que el área impactada se expanda. Ante este supuesto, el supervisor podrá considerar en su reporte preliminar recomendar el dictado de una medida preventiva.
  • Elaboración del Reporte del Informe de Supervisión Directa para el administrado supervisado
  • Los supervisores elaboran el Reporte de Supervisión Directa, documento que es confidencial donde se indica al administrado los hallazgos de presuntas infracciones administrativas encontradas que serán remitidas a la autoridad instructora del procedimiento administrativo sancionador y los hallazgos de menor trascendencia que podrán ser subsanados. Los cuestionamientos a los hallazgos de presuntas infracciones podrán ser realizados ante la Autoridad Instructora en el Procedimiento Administrativo Sancionador que se eventualmente se inicie.
  • Notificación del Reporte de Supervisión Directa
  • Se realizada una vez que la Autoridad de Supervisión Directa ha otorgado la conformidad al Informe de Supervisión Directa.
  • Elaboración del reporte público del informe de supervisión directa
  • Los supervisores elaboran el Reporte Público del Informe de Supervisión Directa, documento que contiene la información sobre los hallazgos encontrados y los resultados de laboratorio.
  • No contiene análisis alguno sobre dicha información.
4º FASE DE ACUSACIÓN DE LAS ACCIONES DE SUPERVISIÓN DIRECTA

Luego de definirse la naturaleza de los hallazgos identificados durante la supervisión, ya sea de campo o documental, la Dirección de Supervisión en su condición de Autoridad Acusadora, emite, de ser el caso, un Informe Técnico Acusatorio. A través de este documento pone a consideración de la Autoridad Instructora, que recae sobre la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos, la presunta existencia de infracciones administrativas, acompañando los medios probatorios obtenidos en las actividades de supervisión directa.

TIPOS DE SUPERVISIÓN DIRECTA
La supervisión directa se clasifica en función de su programación o la existencia de verificación en campo. En función de su programación: supervisiones regulares y supervisiones especiales
Supervisiones regulares

Para el caso de las supervisiones regulares, la Dirección de Supervisión cuenta con un Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA); que contiene la programación de las supervisiones que efectuará en el transcurso del año por sectores: electricidad, industria, hidrocarburos, minería y pesquería.

Supervisiones especiales

La Dirección de Supervisión realiza supervisiones especiales o extraordinarias ya sea por iniciativa propia, por orden superior o a petición de otros órganos administrativos u autoridades de otros sectores, en caso de denuncias a través del Sistema Nacional de Denuncias Ambientales – SINADA, o cuando toma conocimiento, por parte de los administrados, de un evento súbito o imprevisible con las siguientes características:

  • Sus causas pueden ser naturales, humanas o tecnológicas.
  • Inciden en la actividad del administrado.
  • Pueden generar o han generado deterioro al ambiente.
Los reportes de emergencias ambientales pueden deberse, entre otros, a:
  • Incendios.
  • Explosiones.
  • Inundaciones.
  • Derrames y/o fugas de hidrocarburos en general.
  • Vertimientos de relaves, sustancias tóxicas o materiales peligrosos.
  • Vertimientos extraordinarios de aguas de producción o residuales.

Se programan de manera excepcional procurando inmediatez a efectos de verificar la magnitud del daño al ambiente del evento que ha sido reportado.

En función de la existencia del lugar donde se realizan: supervisiones documentales y supervisiones de campo.

Supervisiones documentales
Consisten en el análisis de la información relevante correspondiente a la actividad desarrollada por el administrado.
Supervisiones de campo
Se realizan dentro o en las áreas de influencia de la actividad a cargo del administrado, y comprenden también una revisión de documentos.
¿Qué es la calidad ambiental?

Es el conjunto de características del ambiente, relacionado con la disponibilidad y facilidad de acceso a los recursos naturales y a la ausencia o presencia de agentes nocivos. Todo esto es necesario para el mantenimiento y crecimiento de la calidad de vida de los seres humanos.

¿Qué se entiende por calidad de vida?

Vínculo dinámico entre el individuo y el ambiente en donde la satisfacción de necesidades implica la participación continua y creativa del sujeto en la transformación de la realidad.

¿Qué es ECA?

Los ECA son indicadores de calidad ambiental, miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.

¿Qué es LMP?

Los LMP miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en las emisiones, efluentes o descargas generadas por una actividad productiva (minería, hidrocarburos, electricidad, etc.), que al exceder causa daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente.

¿Qué es la calidad del aire?

Es una indicación de cuanto el aire esté exento de polución atmosférica y por lo tanto apto para ser respirado.

¿Qué es contaminación ambiental?

El agregado de materiales y energía residuales al entorno que provocan directa o indirectamente una pérdida reversible o irreversible de la condición normal de los ecosistemas y de sus componentes en general, traducida en consecuencias sanitarias, estéticas, recreacionales, económicas y ecológicas negativas e indeseables.

¿Qué es contaminación del aire?

La presencia habitual, en la atmósfera , de sustancias resultantes de la actividad humana o de procesos naturales, en concentración suficiente,durante un tiempo suficiente y en circunstancias tales como para afectar el confort, la salud o el bienestar de personas o el ambiente.

¿Qué es contaminante?

Un constituyente de un material o residuo que se sabe o sospecha que es agente de riesgo. Sustancia o compuesto que afecta negativamente al ambiente.

¿Qué se entiende por ambiente?

Es todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

¿Qué es la emisión?

Es la transferencia o descarga de sustancias contaminantes del aire desde la fuente a la atmósfera libre. El punto o la superficie donde se efectúa la descarga se denomina "fuente". Este término se utiliza para describir la descarga y el caudal de esa descarga. Acto de depósito en el ambiente de energía electromagnética, partículas radiactivas y en general, contaminantes.