Administrative Sanctions Procedure

Definición

El procedimiento administrativo sancionador ambiental es un conjunto de actos a través de los cuales se investiga la posible comisión de una infracción administrativa derivada del incumplimiento de una obligación ambiental. Si en el marco de dicho procedimiento, se acredita la responsabilidad del administrado, se pueden imponer sanciones y medidas correctivas.

Órganos encargado

 
Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos. Primera instancia
Tribunal de Fiscalización Ambiental Segunda instancia
     
  • Fases
  • Normas Jurídicas

1. Imputación de cargos

El procedimiento administrativo sancionador (PAS) se inicia con la notificación de la resolución de imputación de cargos al administrado investigado, la cual contiene una descripción clara de los actos u omisiones que pudieran constituir infracciones administrativas, las normas que tipifican dichos actos y las sanciones que correspondería imponer. La imputación de cargos es determinada por la Sub Dirección de Instrucción e Investigación (Autoridad Instructora), en base al Informe Técnico Acusatorio elaborado por la Dirección de Supervisión (Autoridad Acusadora).

2. Presentación de los descargos

En un plazo de quince (15) días hábiles, el administrado imputado puede presentar sus descargos y solicitar el uso de la palabra, si lo considera conveniente.

3. Actuación de pruebas

La Autoridad Instructora puede disponer, de ser el caso, la actuación de pruebas, de oficio o a pedido de parte.

4. Informe oral

La Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos (Autoridad Decisora) puede, de oficio o a solicitud de parte, citar a las partes a la audiencia de informe oral, a efectos de que expongan los argumentos que sustentan sus posturas. Cuando la Autoridad Acusadora hubiere solicitado apersonarse al procedimiento administrativo sancionador, podrá sustentar su Informe Técnico Acusatorio en la audiencia de informe oral.

5. Resolución de sanción

La Autoridad Decisora emitirá pronunciamiento final determinando la existencia o no de responsabilidad administrativa respecto de cada uno de los hechos imputados. En caso se declare la responsabilidad del administrado, este podrá cumplir con las medidas impuestas o presentar un recurso de reconsideración o apelación.

6. Apelación

Si el administrado no se encuentra de acuerdo con la sanción o la medida correctiva impuesta dispone de un plazo de quince (15) días hábiles para interponer el Recurso de Apelación, el cual será resuelto por el Tribunal de Fiscalización Ambiental. El referido Tribunal podrá confirmar, revocar o declarar la nulidad, parcial o total de la resolución apelada.

Los principales instrumentos legales que regulan el procedimiento administrativo sancionador son los siguientes:

  • Reglas Generales sobre el ejercicio de la Potestad Sancionadora del OEFA, aprobadas por la Resolución de Consejo Directivo N° 038-2013-OEFA/CD.
  • Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del OEFA, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 012-2012-OEFA/CD.
  • Metodología para el cálculo de las multas base y la aplicación de los factores agravantes y atenuantes a utilizar en la graduación de sanciones, aprobado por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 035-2013-OEFA/PCD.
  • Lineamientos para la aplicación de las medidas correctivas previstas en el Literal d) del Numeral 22.2 del Artículo 22° de la Ley N° 29325 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, aprobados por Resolución de Consejo Directivo N° 010-2013-OEFA/CD.
  • Reglamento del Registro de Infractores Ambientales, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N°016-2012-OEFA-CD.
  • Reglamento Interno del Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 032-2013-OEFA/CD.