El OEFA dicta una medida preventiva contra la minera Aruntani para evitar la afectación del río Azufrini en Puno

Lima, 31 de marzo del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventiva contra la empresa Aruntani S.A.C., ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno, luego de identificar agua ácida que podría  afectar la calidad del agua del río Azufrini, dado que incumple los Límites Máximos Permisibles.

La medida preventiva dictada por el OEFA ordena a la empresa adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para que el flujo de agua ácida  que se genera entre el tajo Valle y el depósito de desmonte Nº 3 de la unidad minera Arasi y que podría alcanzar al bofedal y quebrada contigua, sea colectada, conducida y tratada de manera tal que no supere los Límites Máximos Permisibles.

Adicionalmente, ordena a la empresa que solicite ante la autoridad competente, en un plazo máximo de 30 días calendarios, la incorporación en el Plan de Cierre de Minas la recuperación de un área removida por la empresa. Asimismo, Aruntani S.A.C. debe presentar ante el OEFA un cronograma de trabajo referido a la realización de pruebas de permeabilidad de la geomembrana de la poza de mayores eventos, la que pudiese estar alterando la calidad de agua del subdrenaje de la zona.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA