El OEFA impone multa de 62 UIT a Xstrata Tintaya S.A. por infracciones ambientales en la Unidad Minera Tintaya

Lima, 02 de enero del 2014.- Mediante Resolución N° 203-2013-OEFA/TFA de fecha 30 de setiembre del 2013, el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha confirmado la multa de 62 UIT (equivalente a S/. 235 600 nuevos soles) impuesta a Xstrata Tintaya S.A. por cometer tres infracciones ambientales en la Unidad Minera Tintaya, que se encuentra ubicada en el distrito y provincia de Espinar del departamento de Cusco.

La sanción se impuso debido a que se acreditó la responsabilidad de la empresa por la presencia de sedimentos con alta concentración de cobre en un área aproximada de 1 000 m2 de pastos naturales (50 UIT). Asimismo, por no comunicar el incidente al OEFA (6 UIT) y no presentar el informe de investigación del incidente (6 UIT).

En su defensa, la empresa argumentó que en la zona el suelo presentaría de modo natural concentraciones elevadas de metales, por lo que la sola verificación de la presencia de cobre en los pastos naturales no acreditaría la existencia de un daño ambiental. Por ello sostuvo que no se encontraba en la obligación de reportar el incidente ocurrido ni presentar el informe de investigación.

Al respecto, el TFA mencionó que la presencia de sedimentos con cobre se originó por el bombeo de agua de un canal de la empresa, lo que derivó en una emergencia ambiental que no fue comunicada al OEFA. Asimismo, señaló que se generó un daño potencial al ambiente debido a que se superó en 1 791% el valor normal de cobre predominante en la zona (60 mg/kg) y en 3 011% los valores de parámetros internacionales[1] (35,7 mg/kg).

Con este pronunciamiento del TFA –órgano competente para revisar en última instancia las resoluciones de sanción emitidas por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA– se ha agotado la vía administrativa.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA

 

[1] Guía canadiense “Canadian Sediment Quality Guidelines for the Protection of Aquatic Life” 1999