OEFA realiza acciones de supervisión frente a derrame de hidrocarburo en la provincia de Lamas, departamento de San Martín

Lima, 17 de abril del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), luego de haber tomado conocimiento del derrame de hidrocarburo ocurrido el 13 de abril de 2017, ocasionado por la volcadura de una cisterna de placa T5F-885 / M2S-976, de propiedad de la empresa de transportes de combustible PENTA S.R. LTDA, ocurrido a la altura del Km 44+200 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas, sector Sabaloyacu, en el distrito de Caynarachi, provincia de Lamas, departamento de San Martín, acudió de inmediato a realizar la supervisión correspondiente.

Como resultado de dicha supervisión se ha verificado que el área afectada aproximada es de 9400 m2, impactando agua, habiéndose estimado de manera preliminar que el volumen del combustible derramado sería de 3500 galones; aun cuando  la capacidad del camión cisterna es de 8400 galones. Asimismo, se  tomó muestras de agua en seis puntos de la quebrada Sabaloyacu a efectos de determinar si ésta ha sido impactada.

Durante la supervisión se verificó que la empresa inició la implementación del plan de contingencia colocando un dique de contención en la cuneta a fin de que no siga escurriendo el hidrocarburo al cauce de la quebrada Sabaloyacu.

El OEFA continuará informando oportunamente sobre las acciones de supervisión que realice en la zona.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA