El OEFA verifica que basura de Tingo María es arrojada al río Huallaga por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

  • El OEFA recomienda a la municipalidad el cierre inmediato del botadero ubicado a un kilómetro de la ciudad de Tingo María.
  • Asimismo, el OEFA comunicará los hechos a la Contraloría General de la República e interpondrá una denuncia penal por delitos ambientales ante el Ministerio Público.
  • VIDEO

Tingo María, 20 de marzo del 2014.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) denunciará a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y a quienes resulten responsables por la grave afectación que se viene ocasionando al ambiente como consecuencia del arrojo masivo de residuos sólidos en el botadero conocido como “La Moyuna”, ubicado en el distrito de Rupa Rupa, ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.

Ubicado apenas a un kilómetro de la ciudad de Tingo María, se calcula que este botadero tiene una antigüedad de más de 30 años y recibe aproximadamente un total de 30 a 34 toneladas diarias de basura. Durante la supervisión especial realizada por el OEFA, se verificó la presencia de recicladores informales acompañados de niños y adultos mayores, que realizan actividades de segregación sin contar con medidas de protección, lo que pone en grave riesgo su salud.

En este botadero también se depositan residuos hospitalarios altamente peligrosos que contienen residuos biocontaminados provenientes del Hospital de Tingo María, los cuales son dispuestos directamente en el río Huallaga por los camiones recolectores de la municipalidad.

Desde el año 2012, el OEFA viene recomendando a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado priorizar la ejecución del proyecto de implementación de un relleno sanitario, implementar en el menor plazo posible un plan de cierre, y ejecutar un programa de formalización de recicladores. Por ello, reitera a dicha municipalidad que cumpla con las recomendaciones formuladas frente a la problemática del botadero “La Moyuna”.

El OEFA, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, someterá este caso a la Contraloría General de la República, por la presunta responsabilidad administrativa funcional por el incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. Además, la Procuraduría Pública del OEFA interpondrá una denuncia penal contra quienes resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de contaminación ambiental y de responsabilidad de funcionario público por grave incumplimiento de obligaciones que facilitan la comisión de delitos ambientales.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA