Más de 120 ciudadanos del área de influencia del proyecto minero La Granja participan en talleres de Monitoreo Ambiental Participativo del OEFA en Cajamarca

  • Autoridades de las comunidades de Paraguay, La Granja y La Pampa saludaron la presencia del OEFA en sus comunidades.
  • FOTOS

Cajamarca, 26 de julio del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó talleres de inducción del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) dirigido a más de 120 ciudadanos de los centros poblados Paraguay, La Granja y La Pampa del distrito de Querocoto, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, con el objetivo de promover su participación en estas acciones de evaluación ambiental.

La jornada de inducción inició con el saludo de las autoridades locales, quienes agradecieron la presencia del OEFA en sus comunidades y la iniciativa de la institución al involucrarlos en el desarrollo de los MAP.

Durante los talleres, los especialistas del OEFA presentaron la propuesta del plan de trabajo para la ejecución del monitoreo ambiental en los componentes de agua, sedimentos, hidrobiología, suelo, aire y ruido; recibiendo los aportes de los participantes y estableciendo el mes de setiembre del presente año para su realización. Asimismo, explicaron las funciones y competencias del organismo, procedimientos para realizar la toma de muestras ambientales, el reglamento que rige el MAP y finalmente los derechos y deberes de los participantes.

Cabe mencionar que los MAP se realizan bajo el enfoque preventivo de la evaluación ambiental temprana en zonas de influencia de proyectos mineros o energéticos que se encuentren en etapa exploratoria o de habilitación. Las evaluaciones ambientales tempranas buscan establecer diagnósticos en las áreas de influencia de proyectos fiscalizables por el OEFA, que sirvan de referencia en las futuras acciones de supervisión. Estas acciones involucran la participación ciudadana en todas sus etapas.

En los talleres de inducción, participaron presidentes y miembros de las rondas campesinas de los caseríos El Sauce, La Lima, Checos, La Uñiga, La Pampa, La Iraca, El Verde, Nuevo Amanecer, La Fila, Santa Isabel, Cundin, La Palma y de los centros poblados de La Granja y Paraguay. Asimismo, tenientes gobernadores, presidentes zonales, representantes de la empresa minera Río Tinto y personas interesadas en la temática ambiental.

Al finalizar la jornada, los especialistas del OEFA hicieron entrega de certificados a los asistentes, a fin de acreditar su participación en los talleres de inducción y con esto poder acreditar su participación en las siguientes etapas del MAP.

Con estos espacios, el OEFA viene fortaleciendo la participación ciudadana en el marco de una nueva gestión para la prevención de conflictos y de esta manera fortalecer la confianza de la población en las acciones de fiscalización ambiental a nivel nacional.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA