OEFA informa a periodistas de Puno las acciones de supervisión ambiental que realiza en el departamento

Puno, 3 de marzo del 2017.- Con el objetivo de capacitar en materia ambiental a los periodistas y de informarles sobre las principales acciones que realiza el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se desarrolló el taller: “El rol supervisor del OEFA en la problemática socioambiental en el departamento de Puno”.

Durante el encuentro -que contó con la participaron de comunicadores de prensa escrita, radial, web y televisiva- se desarrollaron principalmente dos casos periodísticos emblemáticos en el departamento de Puno: la problemática de la basura en Juliaca, y el caso de la minera Aruntani y el conflicto socioambiental en la cuenca de Llallimayo.

El taller se inició con la ponencia del jefe de la oficina desconcentrada del OEFA en Puno, Yuri Coila, quien dio a conocer las funciones y competencias del organismo, y las herramientas que pone a disposición del ciudadano para una participación efectiva en el cuidado del ambiente. Además, informó sobre la problemática de la gestión de los residuos sólidos en Juliaca y las acciones de supervisión y evaluación que la institución ha realizado con respecto a este caso.

La segunda exposición estuvo a cargo de Victor Aragón, especialista en conflictos, quien explicó el rol del OEFA en las mesas de diálogo y dio a conocer las acciones que ha realizado el organismo en cumplimiento a los acuerdos asumidos en las mesas de diálogo en Ayaviri y Ocuviri por el caso de la minera Aruntani.

Finalmente, Richard Julca, especialista de la Dirección de Evaluación, quien lidera el equipo de monitoreo ambiental en la cuenca de Llallimayo, dio a conocer los resultados de la evaluación ambiental realizada en la cuenca Pucará. Asimismo, presentó un avance de los estudios complementarios realizados en el mes de febrero del 2017, donde se realizaron monitoreos participativos con la presencia de funcionarios municipales. Los resultados finales de los estudios complementarios serán presentados en el mes de mayo en la mesa de diálogo de Ayaviri.

Con estos talleres se busca que los periodistas y comunicadores, como actores sociales, se involucren en la protección del ambiente ya que cumplen un rol importante para el desarrollo sostenible del país.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA