El OEFA denuncia la inadecuada disposición de residuos sólidos en la provincia de Chincha

  • La denuncia se ha interpuesto ante el Ministerio Público contra la Municipalidad Provincial de Chincha, cinco municipalidades distritales, centros médicos de apoyo, entre otros.
  • El OEFA también ha denunciado a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chincha ante la Contraloría General de la República.

Lima, 19 de mayo del 2014.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha presentado denuncias ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República por la inadecuada disposición de residuos sólidos en la provincia de Chincha, departamento de Ica. Esta actividad ha generado botaderos en una extensión de 196 hectáreas en la zona conocida como “Pampa de Ñoco”, ubicada a 4,6 kilómetros de la ciudad de Chincha.

Se calcula que la zona es usada como botadero desde hace más de 20 años y recibe aproximadamente 99 toneladas de basura al día. Durante las supervisiones realizadas por el OEFA, desde el 2012 hasta el presente año, se constató la presencia de residuos hospitalarios altamente peligrosos, criaderos de cerdos, viviendas y personas que realizan actividades de segregación informal, sin contar con medidas de protección correspondientes.

La denuncia ante el Ministerio Público se ha interpuesto contra los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chincha, de las municipalidades distritales de Pueblo Nuevo, Sunampe, Grocio Prado, Tambo de Mora y Chincha Baja, así como contra los responsables de la conducción del Hospital San José de Chincha, centros médicos de apoyo y la Asociación de Porcicultores “Las Lomas”.

Cabe destacar que los denunciados serían responsables por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental y de incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos, así como por responsabilidad de funcionario público y de representante legal de persona jurídica.

La denuncia hecha ante la Contraloría General de la República se ha interpuesto contra los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chincha por presunta responsabilidad administrativa por el incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental.

El OEFA, al realizar ambas denuncias, ejerce su facultad como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, puesto que se ha verificado el incumplimiento de las recomendaciones formuladas por la institución desde junio del 2012.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA