Igualdad de Género en el OEFA

Es la valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de los hombres y las mujeres por igual.

En una situación de igualdad real, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los hombres y mujeres no dependen de su naturaleza biológica, por lo tanto, tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos y ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados.

Comité para la Igualdad de Género del OEFA

Tiene el objetivo de cerrar las brechas de género y promover la igualdad en nuestra institución, garantizando un entorno seguro, libre de violencia y discriminación.

Fue creado desde el año 2017, su conformación y reglamento fue aprobado mediante Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 085-2018-OEFA/PCD.

Sus principales funciones son:

  • Elaborar el plan anual de actividades para la reducción de las brechas de género priorizadas por el OEFA y coordinar con los distintos órganos y unidades orgánicas para su inclusión en los instrumentos de planificación.
  • Proponer estrategias para identificar buenas prácticas institucionales y generar una cultura organizacional con igualdad de género.
  • Monitorear la implementación de las políticas nacionales en materia de igualdad de género y la alineación de los instrumentos de gestión del OEFA a los objetivos, metas e indicadores de dichas políticas.

Política de Igualdad de Género e Inclusión

Nuestro compromiso es garantizar un entorno seguro, libre de violencia y discriminación, impulsando la igualdad de género y promoviendo una sociedad equitativa e inclusiva.

El OEFA garantiza la igualdad de derechos, condiciones y oportunidades entre las personas, buscando el respeto genuino a la diversidad, sea de origen, cultura, discapacidad, raza, etnia, clase social, orientación sexual, identidad de género, expresión de género o pertenencia a otros grupos merecedores de especial protección en el marco del cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género, el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.

Manual de Comunicación Inclusiva del OEFA:

En OEFA consideramos que los prejuicios, la desigualdad y la discriminación por género y diversidad de personas también se manifiestan, muchas veces de manera inconsciente, a través del lenguaje.

Por eso, con el Manual de Comunicación Inclusiva del OEFA queremos fomentar el uso de una comunicación que incluya a todas y todos dentro de nuestra institución: minorías, diversidades, personas con discapacidad, de diferentes generaciones, de distintos orígenes y culturas.

Creemos que el uso de un lenguaje igualitario es un paso importante para seguir en el camino hacia la igualdad y el respeto.

Boletines:

Nuestros boletines surgen con el objetivo de desarrollar, de manera amigable y didáctica, temas relacionados con la igualdad de género e inclusión, buscando generar reflexión en los lectores y lectoras.