Igualdad de Género

Comité para Igualdad de Género del OEFA

Creado mediante la Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo N° 089-2017-OEFA/PCD del 18 de agosto 2017.

Objetivos

  • Coadyuvar en la implementación efectiva de las políticas del enfoque de género en los planes, programas, proyectos y gestión interna del OEFA.
  • Coordinar, articular y fiscalizar la incorporación del enfoque de género en las políticas y gestión institucional a fin de promover el cierre de brechas de género y la igualdad entre mujeres y hombres.

Conceptos básicos

  • Igualdad de género: Es la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de los hombres y las mujeres. En una situación de igualdad real, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los varones y mujeres no dependen de su naturaleza biológica y por lo tanto tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos y ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados.
  • Género: Es un concepto que alude a las diferencias construidas socialmente entre mujeres y hombres.
  • Enfoque de género: Es una herramienta analítica y metodológica que identifica asimetrías y relaciones de poder e inequidades que se producen entre hombres y mujeres permitiendo formular medidas (políticas, mecanismos, acciones afirmativas, normas, etc.) que contribuyan a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género.

 
  • Brechas de género: Su importancia radica e comparar cuantitativa y cualitativamente las situaciones que impactan en la vida de mujeres y hombres con características similares.
  • Transversalización del enfoque de género: Implica analizar lo impactos distintos que tienen las intervenciones del Estado en la vida de mujeres y hombres con el propósito de asegurar que ambos se beneficien.

Servicios que promovemos

Entes

  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Mediante Decreto Supremo Nº 004-2012-MIMP se aprueba el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 el cual tiene como objetivo transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas del estado peruano.
  • Ministerio del Ambiente: Mediante Resolución Ministerial N° 133-2015-MINAM crea denominada “Comisión Sectorial de Naturaleza Temporal para la Transversalización del Enfoque de Género en el Sector Ambiental”, como un espacio de coordinación interna para la incorporación, seguimiento evaluación del proceso de transversalización del enfoque de género en el diseño y gestión de las políticas públicas y nacionales.

¡Todos y todas somos Igualdad de Género!