Más de 3 mil toneladas de basura se disponen diariamente en los 20 botaderos más críticos del Perú

  • Los rellenos sanitarios, diseñados para el adecuado tratamiento de la basura, son los únicos espacios legales para la disposición final de residuos sólidos, ya que cuentan con un instrumento de gestión ambiental.

Lima, 24 de setiembre del 2014.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a fin de informar sobre las permanentes supervisiones que realiza a las entidades de fiscalización (EFA) de ámbito nacional, regional y local, presenta el tercer Reporte de Supervisión a Entidades, “La inadecuada disposición final de residuos sólidos en el Perú: Los 20 botaderos más críticos”.

El reporte muestra que entre los departamentos con los botaderos más críticos, se encuentran La Libertad (“El Milagro”), Arequipa (“Quebrada Honda”), Lambayeque (“Reque”), Cusco (“Jaquira”) y Tacna (“Alto Antiorko”), en los cuales se concentra el 76% de las 3 200 toneladas de residuos sólidos dispuestos cada día en los 20 botaderos señalados.

Estos lugares han sido identificados por el OEFA como los espacios más críticos de disposición ilegal de residuos sólidos –conocidos comúnmente como “basura”–, según la cantidad de residuos acumulados, cercanía a zonas urbanas, quema de basura, presencia de residuos hospitalarios y quejas de los ciudadanos.

A la fecha, el OEFA ha realizado monitoreos ambientales en 14 de estos 20 lugares, cuyos resultados son parte de las denuncias que el OEFA interpone ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República cuando detecta incumplimientos en las funciones de fiscalización ambiental las municipalidades provinciales y distritales, EFA competentes en dicha materia.

Este año, el OEFA –a través de la Subdirección de Supervisión a Entidades– ha priorizado el fortalecimiento de las municipalidades para atender esta problemática, a través de asistencias técnicas y talleres de capacitación. En este contexto, exhorta a dichas entidades públicas a tomar acciones de manera coordinada e invita a sus funcionarios a recurrir al OEFA para recibir orientación sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.

 

Pueden acceder a todos los Reportes de Supervisión a Entidades en este enlace.

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA