Ciudadanos del área de influencia del proyecto minero Quellaveco participan en taller de Monitoreo Ambiental Participativo del OEFA en Moquegua

  • Galería de fotos

Lima, 19 de julio del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó el taller de inducción del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) dirigido a 80 ciudadanos del área de influencia del proyecto minero Quellaveco, del distrito Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, con el objetivo de promover su participación en estas acciones de evaluación ambiental.

Durante el taller, los especialistas del OEFA presentaron la propuesta del plan de trabajo para la ejecución del monitoreo ambiental en los componentes de agua, suelo, aire, sedimentos y ruido; recibiendo los aportes de los participantes y estableciendo el mes de setiembre del presente año para su desarrollo. Asimismo, explicaron las funciones y competencias del OEFA, procedimientos para realizar la toma de muestras ambientales, el reglamento que rige el MAP y finalmente los derechos y deberes de los participantes.

Cabe mencionar que los MAP se realizan bajo el enfoque preventivo de la evaluación ambiental temprana en zonas de influencia de proyectos mineros o energéticos que se encuentren en etapa exploratoria o de habilitación. Las evaluaciones ambientales tempranas buscan establecer diagnósticos en las áreas de influencia de proyectos fiscalizables por el OEFA, que sirvan de referencia en las futuras acciones de supervisión. Estas acciones involucran la participación ciudadana en todas sus etapas.

El taller de inducción contó con la presencia de funcionarios y técnicos del Gobierno Regional de Moquegua; juntas de usuario de Torata, Moquegua y de la parte baja de Tumilaca; docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Alas Peruanas; la ONG Pro Naturaleza; y personas interesadas en la temática ambiental.

Con estos espacios, el OEFA viene fortaleciendo la participación ciudadana en el marco de una nueva gestión para la prevención de conflictos y para fortalecer la confianza de la población en las acciones de fiscalización ambiental.

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA