El OEFA culmina dos eventos de capacitación sobre fiscalización ambiental en Tacna con 250 asistentes

Tacna, 30 de enero del 2015.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) culminó la primera jornada de capacitaciones en Tacna, convocando a 250 personas ─entre autoridades regionales y locales, sociedad civil y docentes universitarios interesados en la temática ambiental─, mediante la realización de un foro regional y un conversatorio académico, ambos denominados “Fiscalización ambiental para el cambio”.

El foro regional se realizó en el Hotel El Mesón, entre las 8:30 am y 1:30 pm, con 190 asistentes. Dicho evento contó con las exposiciones de Luz Orellana, secretaria general del OEFA, de especialistas de las direcciones Supervisión y Fiscalización, y del jefe de la Oficina Desconcentrada de Tacna. Asimismo, participaron diversas autoridades regionales, provinciales y locales electas para el periodo 2015-2018, y sus respectivos equipos técnicos, quienes fueron informados sobre su rol y responsabilidades como entidades integrantes del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

El conversatorio académico se realizó en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, entre las 5:30 y 7:30 pm, con la participación de 60 personas, entre docentes universitarios y estudiantes de maestría en temas ambientales. La secretaria general del OEFA presentó el nuevo enfoque de la fiscalización ambiental, seguida de un panel de directivos académicos de dicha casa de estudios, así como de la Universidad Latinoamericana CIMA y la Universidad Privada de Tacna. Ellos debatieron los principales desafíos de la fiscalización ambiental que requieren atención por parte del OEFA y de las entidades de fiscalización ambiental (EFA) en Tacna. 

El OEFA continuará fortaleciendo su función de supervisión a EFA en todo el país, mediante capacitaciones, asistencias técnicas y supervisiones, a fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones en materia ambiental. En el caso de las EFA de nivel regional y local, los temas prioritarios a supervisar son la planificación de la fiscalización ambiental, la adecuada gestión de residuos sólidos y aguas residuales, y la fiscalización a las actividades mineras de acuerdo a su competencia.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA