El OEFA fortalece su compromiso de fiscalización ambiental en Madre de Dios

  •    Junto al Minam y la ANA, el OEFA firma un acta para realizar acciones coordinadas con los municipios provinciales y distritales a fin de mejorar la gestión ambiental local.

Madre de Dios, 17 de febrero del 2015.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) junto al Ministerio del Ambiente (Minam) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizaron reuniones de coordinación con representantes de los municipios provinciales y distritales del departamento de Madre de Dios, donde se presentaron las funciones y competencias de las entidades de fiscalización ambiental (EFA).

La reunión se realizó tanto en la zona norte como en la zona sur de la región, el 10 y 12 de febrero respectivamente, y contó con la participación de representantes de ocho municipios distritales y tres municipios provinciales.

En dicha reunión, los funcionarios municipales expusieron sus principales preocupaciones y demandas ambientales, así como la necesidad de asistencia en temas como: gestión ambiental, fortalecimiento de capacidades y equipamiento para la fiscalización ambiental, el adecuado manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, saneamiento básico, entre otros.

En este contexto, las entidades gubernamentales suscribieron un acta de compromiso de manera conjunta con los municipios provinciales y distritales asistentes, en la que se comprometen a articular esfuerzos de manera coordinada para, dentro de sus competencias, dar respuesta en el corto plazo a estas demandas.

Por su parte, el OEFA ―a través de sus Oficinas Desconcentradas― ha planificado diversas acciones de supervisión a las EFA para este año, así como la realización de campañas y talleres informativos a nivel nacional sobre la formulación del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA) y el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA).

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA