El OEFA informa a economistas del país el trabajo que viene realizando en la promoción de buenas prácticas empresariales

Lima, 28 de enero del 2015.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó hoy el conversatorio “Registro de Buenas Prácticas Ambientales y Régimen de Incentivos implementados por el OEFA”, dirigido a economistas del país, con el objetivo de presentar el trabajo que realiza el OEFA en la promoción de buenas prácticas empresariales que reduzcan y/o prevengan impactos negativos para proteger el ambiente.

El evento fue inaugurado por Hugo Gómez, Presidente del Consejo Directivo del OEFA, quien explicó el macroproceso de la fiscalización ambiental, mediante el cual este organismo basa su accionar y que comprende las acciones de evaluación, supervisión, fiscalización ambiental y aplicación de incentivos. Asimismo, destacó que dicho organismo tiene como fin garantizar el desarrollo de las actividades económicas en equilibrio con el derecho de todo ciudadano a gozar de un ambiente sano.

Gabriela López, Subdirectora de Sanción e Incentivos de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA, explicó el contenido del Reglamento del Registro de Buenas Prácticas Ambientales, el cual busca registrar a los administrados que cumplen sus obligaciones ambientales y se encuentran bajo competencia del OEFA. Además, destacó el Régimen de Incentivos del OEFA, el cual permitirá premiar, otorgando incentivos honoríficos y económicos, a las unidades fiscalizables que implementen prácticas de producción limpia o medidas para prevenir o reducir la contaminación ambiental.

Dicho evento contó con la participación, como panelistas, de Elsa Galarza, Coordinadora del Área de Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; y Claudia Sicoli, Directora de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, quienes resaltaron el trabajo que realiza el OEFA, combinando los instrumentos punitivos con los mecanismos de incentivos.

De esta manera, el OEFA consolida el nuevo enfoque de la fiscalización ambiental, que promueve el desarrollo de actividades económicas responsables en equilibrio con el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA