El OEFA informa al Congreso de la República sobre el procedimiento sancionador iniciado a Petroperú por incumplimiento de la medida preventiva dictada sobre el mantenimiento del Oleoducto Norperuano

Lima, 01 de marzo del 2016.-  El Presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez, se presentó hoy ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para informar sobre las acciones desarrolladas por el OEFA respecto a los derrames de petróleo ocurridos en Amazonas y Loreto y el procedimiento sancionador iniciado contra Petroperú S.A.

Durante su presentación, Hugo Gómez señaló que el 26 de febrero se inició un procedimiento administrativo sancionador contra la referida empresa por incumplimiento de la medida preventiva notificada el 16 de febrero, a través de la cual se otorgó un plazo de siete (7) días hábiles (que venció el 25 de febrero) para que cumplan con remitir un cronograma donde se detallen las acciones que adoptarán para el mantenimiento y reemplazo del oleoducto.

Además, el Presidente del OEFA dio a conocer que el día de ayer, 29 de febrero, se notificó a Petroperú S.A. la medida cautelar dictada por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del organismo, que ordena a la empresa ejecutar de manera inmediata las acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las zonas afectadas por los derrames de petróleo y realizar dichas acciones en un plazo no mayor de tres (3) meses.

La máxima autoridad del OEFA señaló, además, que se está evaluando el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa por incumplir lo establecido en su instrumento de gestión ambiental, en cuyo caso la multa que se impondría a Petroperú podría ascender a 15 000 UIT (S/. 59 250 000.00), considerando la generación de daño real a la vida o la salud humana, la reincidencia (derrame en Cuninico ocurrido en el 2014), la valorización preliminar del daño ambiental equivalente a S/. 86 millones y la afectación a poblaciones indígenas.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA