El OEFA ordena a la empresa azucarera Casa Grande detener el vertimiento de sus efluentes industriales por inadecuado tratamiento en La Libertad

Lima, 11 de mayo del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa Casa Grande S.A.A., mediante una medida preventiva, el cese inmediato de toda forma de vertimiento de los efluentes industriales que provengan de los procesos productivos de la planta ubicada en Av. Parque Fábrica s/n, el distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

Durante la última supervisión, el OEFA verificó que la empresa Casa Grande, dedicada a la producción y comercialización de azúcar, no cumplió con lo establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, dado que no implementó un sistema de tratamiento de efluentes industriales en su planta, teniendo como límite hacerlo en diciembre del 2016.

Adicionalmente, la medida administrativa fue dictada debido a que la empresa descarga dichos efluentes industriales en un canal de riego, para reutilizarlos en sus campos de cultivo de caña de azúcar, sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Cabe destacar que los efluentes industriales sin tratamiento incrementa el riesgo de proliferación de microorganismos patógenos y vectores de enfermedades infecciosas, que pueden afectar a personas, animales y suelo del entorno más cercano a la planta.

La medida preventiva deberá mantenerse hasta que la empresa acredite la implementación y eficaz funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes industriales establecido en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental.

En caso de que la empresa no cumpla con la medida preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA