El OEFA ordenó a la pesquera Corporación de Congelados y Conservas del Perú detener el vertimiento de efluentes a los terrenos de una comunidad campesina en Paita

  • Foto

Piura, 13 de octubre del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida administrativa contra la pesquera Corporación de Congelados y Conservas del Perú S.A.C., ubicada en el distrito y provincia de Paita, departamento de Piura, a fin de evitar que los efluentes no tratados de la empresa continúen ocasionando un daño grave a la flora y fauna del terreno de la Asociación de Titulares y Posesionarios de la Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza.

La medida administrativa, dictada por el OEFA el 5 de octubre del 2017, obliga a la empresa a paralizar de manera inmediata las actividades de procesamiento en sus plantas decongelado y harina residual.

En la supervisión realizada por el OEFA el 6 de octubre del 2017, se verificó que la empresa cumplió con la medida administrativa impuesta al cortar, separar y soldar los ductos de salida de vapor de sus calderas con una plancha metálica, lo que conlleva a paralizar sus actividades de procesamiento.

Para que la empresa reinicie las actividades de procesamiento deberá acreditar la implementación y operación de la totalidad de equipos que conforman el sistema de tratamiento delos efluentes industriales y domésticos descritos en su instrumento de gestión ambiental. Además, los efluentes derivados a los terrenos de la comunidad campesina deberán cumplir con los valores establecidos para el riego de vegetales, aprobados por Decreto Supremo Nº 004-2017-MINAM.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA