El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental realizó foro regional en Ayacucho

De acuerdo a su política de aumentar la participación ciudadana

  • En el foro se presentó la publicación “Monitoreo ambiental participativo” en idioma español, quechua y aimara; así como un video en quechua que explica el proceso del monitoreo ambiental participativo que realiza la institución.
  • El OEFA busca aumentar la participación de los ciudadanos en el cuidado de su entorno ambiental.
  • Más de 300 personas participaron en el foro académico entre estudiantes y docentes universitarios, autoridades de la región y la sociedad civil.

 

Ayacucho, 19 de julio del 2016.- Con la finalidad de fortalecer la gestión ambiental en el departamento de Ayacucho, el OEFA realizó en la ciudad de Huamanga el foro académico “Monitoreo Ambiental Participativo” dirigido a las autoridades regionales, periodistas, docentes universitarios, estudiantes y ciudadanía en general.

El evento contó con la participación de  María Luisa Egúsquiza, presidenta del Consejo Directivo del OEFA, quien invocó a trabajar de manera conjunta con el propósito de proteger el ambiente y la salud de los ciudadanos. Asimismo, presentó los resultados de las acciones de supervisión ambiental realizadas  por esta institución en el departamento de Ayacucho.

Por su parte, la directora de Supervisión del OEFA, Giuliana Becerra y el Secretario General, Mauricio Cuadra, realizaron una serie de presentaciones dando a conocer las competencias de la entidad, acciones de supervisión realizadas a entidades públicas del departamento y presentando mecanismos para la presentación de denuncias que ofrece el organismo, destacando el aplicativo para la presentación de denuncias ambientales. Asimismo, se presentaron los procedimientos del monitoreo ambiental participativo. Estos han sido publicados en español, quechua y aimara, buscando con esto la participación activa de todos los ciudadanos del Perú.

Además, el foro académico contó la participación de los  catedráticos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga,  quienes realizaron exposiciones en temas de tratamiento de aguas residuales en el departamento, impacto ambiental de los residuos sólidos municipales, calidad ambiental de los recursos hídricos, bofedales altoandinos  y su impacto en la regulación hídrica  en la región.

También participaron los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho;  de las Municipalidades de Huamanga, Lucanas, La Mar, Huanta, Socos, Chiara, San Juan Bautista, Carapo, Humanguilla, Kimbiri y Ocros; de la Administración Local del Agua del departamento; de la Fiscalía Especializada en materia Ambiental de la región; de Sunass; de Foncodes; representantes de organismos no gubernamentales como la Asociación Profauna, Pronaturaleza, Asociación de conservación Cactus-Ayacucho, Red Ambiental para el Desarrollo; y estudiantes de las Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y de la Universidad Alas Peruanas.

De esta manera el OEFA continúa con su política de acercamiento al ciudadano y a todas las regiones del país, buscando de esa manera que se involucren en el cuidado del ambiente en sus localidades.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA