Ministro del Ambiente expresa el respaldo decidido del Ejecutivo al Aporte por Regulación que percibe el OEFA

Lima, 19 de marzo del 2015.- Esta mañana el Ministerio del Ambiente y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) brindaron una conferencia de prensa en la que demostraron que el Aporte por Regulación (APR) que percibe dicho organismo, y que es cuestionado por cuatro empresas mineras ante Indecopi, es una contribución que cumple con lo establecido en la Constitución y las leyes.

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la relevancia de dicho aporte. “No hay mecanismo más objetivo para el financiamiento de la fiscalización ambiental que el Aporte por Regulación, y el Congreso de la República ha confirmado, a través de cuatro leyes, su constitucionalidad y legalidad. La fiscalización ambiental debe ser financiada por las propias empresas, ya que es parte de la internalización de los costos de una actividad que genera impacto y debe ser supervisada y fiscalizada”, señaló Pulgar-Vidal.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez, señaló que el Poder Judicial ha reconocido la constitucionalidad y legalidad del Aporte por Regulación a favor del OEFA al declarar infundadas las dos demandas de acción popular interpuestas por una empresa minera y la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. Además, explicó que si hay contradicción entre pronunciamientos administrativos del Indecopi y sentencias del Poder Judicial, priman estas últimas. En su opinión, el Indecopi debería esperar a que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia de la República.

Para finalizar, Delia Morales, Directora de Supervisión del OEFA, reconoció que el Aporte por Regulación que percibe el OEFA financiará en el presente año en el sector minería: 730 supervisiones, la implementación de 5 planes integrales de evaluación ambiental, 8 monitoreos participativos y la participación en 32 espacios de diálogo. Estas acciones que viene realizando el OEFAse dan en el marco de un nuevo concepto de fiscalización ambiental, que facilita la licencia social para nuevas inversiones y devuelve confianza a la población.

 

Pueden descargar:  “El Aporte por Regulación que percibe el OEFA”

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA