MINAM y OEFA realizaron taller de participación ciudadana sobre un programa conjunto que busca fortalecer el sistema de información y el control de la calidad ambiental en el Perú

  • Se instalarán estaciones de monitoreo y vigilancia de la calidad ambiental en Trujillo, Iquitos, Chiclayo, Piura, Huancayo y Cusco, que beneficiarán a 3.5 millones de habitantes.
  • El país contará con uno de los más modernos laboratorios de análisis de muestras en Latinoamérica, que permitirá prevenir impactos negativos al ambiente.

 

Lima, 10 de octubre del 2016.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizaron un taller de participación ciudadana sobre el “Programa de mejoramiento y ampliación de los servicios de la calidad ambiental a nivel nacional”, que tiene como finalidad mejorar el sistema actual de monitoreo y evaluación ambiental para prevenir y mitigar los posibles impactos negativos al ambiente.

El taller inició con las palabras de bienvenida y agradecimiento de Xavier Gordillo Carrillo, director general de Investigación e Información Ambiental del MINAM, quien destacó el apoyo del Banco Mundial con el financiamiento del proyecto, cuya inversión es de 70.4 millones de dólares.

Por su parte, Percy Rojas, funcionario de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del OEFA, mencionó los componentes incluidos en el programa: la implementación de 16 estaciones de monitoreo y vigilancia de la calidad ambiental en Trujillo (3), Iquitos (3), Chiclayo (3), Piura (2), Huancayo (2) y Cusco (3), que beneficiarán a 3.5 millones de habitantes; la instalación de 19 estaciones fijas de monitoreo en tiempo real de la calidad del agua en la cuenca hidrográfica del Rímac; y la construcción de un moderno laboratorio de análisis de muestras a nivel nacional.

Asimismo, Daniel Núñez, especialista de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental del MINAM, manifestó que “el programa plantea integrar la información de los organismos públicos  en un solo servicio de data center para lograr eficiencia en el control de la contaminación ambiental y en la información que se brinde a los ciudadanos”. A raíz de esta propuesta, comentó que se está diseñando un proyecto de observatorio con el Banco Mundial para fortalecer la transparencia y beneficiar a investigadores, estudiantes, periodistas y a la ciudadanía en general.

Finalmente, la consultora Silvia Sánchez habló sobre el marco de gestión ambiental y social del proyecto. “Esta relación del OEFA, a través del MINAM, con los demás órganos adscritos permitirá en el futuro la toma de mejores decisiones”, señaló.

El taller concluyó con una ronda de preguntas y sugerencias por parte de los asistentes, durante la cual los ponentes explicaron con detalle diversos aspectos del programa que tiene como finalidad garantizar la protección de la calidad ambiental en todo el país.