OEFA capacitó a más de 200 personas en Cotabambas en temas de vigilancia ambiental

De acuerdo a su política de participación ciudadana

  • También se logró capacitar a 30 funcionarios municipales de la provincia para fortalecer la supervisión ambiental en la provincia del departamento de Apurímac.

Apurímac, 21 de julio del 2016.- Con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana en la supervisión ambiental en el departamento de Apurímac, el OEFA, a través de su Oficina Desconcentrada de Apurímac, viene realizando diversas talleres dirigidos a ciudadanos, para que asuman un rol activo en la protección ambiental y a funcionarios municipales de la provincia de Cotabamabas para mejorar el desempeño de control ambiental que tienen a cargo en sus ámbitos de acción.

Durante el presente año  se realizaron siete talleres en los distritos de Tambobamba, Haquira, Mara, Chalhuahcho, Cotabambas y Coyllurqui, y tres ferias informativas en los distritos de Tambobamba, Haquira y Mara, donde participaron más de 200 ciudadanos, quienes fueron capacitados sobre el rol supervisor ambiental que desempeña el OEFA a nivel nacional y los mecanismos de participación ciudadana que ofrece para que los ciudadanos sean partícipes de la protección ambiental en sus localidades.

Adicionalmente, el OEFA –como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental– supervisó durante el 2016 a la Municipalidad Provincial de Cotabambas y a las municipalidades distritales de Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara y Chalhuahuacho, para verificar que cumplan con sus obligaciones de control ambiental en temas como residuos sólidos, contaminación sonora, aguas residuales, entre otros. Además, el OEFA brindó capacitaciones a los funcionarios municipales buscando fortalecer el desempeño ambiental de las entidades de fiscalización ambiental.

Cabe mencionar que actualmente el  OEFA viene participando activamente en la Mesa de Trabajo Medio Ambiente y Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Las Bambas, coordinada por el Ministerio de Energía y Minas, para gestionar el conflicto socioambiental que en el mes de setiembre del 2015 generó el inicio de un paro indefinido de gran intensidad en la provincia.

De esta manera, el OEFA continúa con su política de transparencia y acercamiento al ciudadano en todas las regiones del país, buscando de esa manera que se involucren en el cuidado del ambiente en todo el Perú.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA