El OEFA exige a dos municipalidades distritales de la provincia de Maynas (Iquitos) erradicar los puntos críticos de basura en la vía pública

Loreto, 22 de diciembre del 2014.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de la Oficina Desconcentrada de Loreto, exigió a las municipalidades distritales de Belén y Punchana, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, cumplir con el manejo adecuado de los residuos sólidos que les corresponde, a fin de detener la acumulación de basura en la vía pública y la generación de focos infecciosos que ponen en riesgo el ambiente y la salud de las personas.

El jueves 18 de diciembre, personal del OEFA recorrió las principales calles de los distritos de Belén y Punchana, en la ciudad de Iquitos, y verificó la presencia de al menos diez (10) puntos críticos en Punchana y veinte (20) en Belén por acumulación de basura, los cuales colindan con colegios, centros de salud, restaurantes y viviendas.

Asimismo, el OEFA ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Maynas información sobre las acciones de fiscalización ambiental realizadas, por ser responsable de supervisar la gestión y el manejo de residuos sólidos de las municipalidades distritales. Las tres entidades de fiscalización ambiental (EFA) cuentan con 10 días hábiles (hasta el miércoles 7 de enero del 2015) para informar al OEFA sobre las acciones tomadas a fin de atender este problema.

El OFEA, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, supervisa el desempeño de las EFA y dicta directivas, procedimientos o lineamientos de obligatorio cumplimiento. Ante los incumplimientos detectados, el OEFA interpone denuncias ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público por el incumplimiento de funciones de fiscalización ambiental.

DATO:

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA