OEFA informa las acciones de supervisión que viene realizando ante el derrame de relaves ocurrido en Áncash

  • Fotos

Áncash, 04 de marzo del 2018.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informa a la ciudadanía las acciones de supervisión que viene realizando ante el derrame de relaves ocurrido el día de ayer en la unidad fiscalizable Huancapeti, de la Compañía Minera Lincuna S.A.

De acuerdo a la información recogida en campo por los supervisores de OEFA, que se encuentran en la zona del derrame desde el mismo día de ocurridos los hechos, que se habría producido a las 00:15 horas del 3 de marzo, debido al colapso del extremo y de la base del dique frontal de la Presa de Relaves Nº 2 de dicha unidad minera Huancapatí.

Según lo señalado en el reporte de Emergencia Ambiental presentado por la Compañía Minera Lincuna S.A al OEFA, se ha deslizado 50,000 m3 de relave. Los supervisores del OEFA verificaron que el área afectada corresponde al paraje de Huancapetí  y a la quebrada Sipchoc, y el alcance de lo ocurrido continúa siendo verificado.

Debido a que existe una gran cantidad de agua sobre la superficie de la relavera, que puede comprometer la estabilidad de la misma, el OEFA, como autoridad de fiscalización ambiental, viene evaluando el dictado de medidas administrativas para minimizar el impacto ambiental generado.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

ORI – OEFA