OEFA realizó un taller de trabajo en la Comunidad Nativa de Camisea

En zona del Bajo Urubamba, distrito de Megantoni

  • En la zona hay cinco empresas del subsector hidrocarburos que son supervisadas por el OEFA.
  • Participaron 39 representantes de 10 comunidades nativas.

 

 

Cusco, 19 de julio del 2016.- La Oficina de Atención Itinerante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en la zona de Camisea del Valle del Bajo Urubamba desarrolló un taller de trabajo en el que difundió las funciones y acciones de supervisión ambiental que efectúa a las actividades de hidrocarburos en la zona. Asimismo, presentó a los profesionales asignados para desarrollar las actividades encomendadas a la referida Oficina Itinerante.

El OEFA  cuenta en el Bajo Urubamba con 5 administrados del subsector hidrocarburos los que a su vez cuentan con un total de 33 unidades fiscalizables en Camisea. Es importante señalar que en ese ámbito se encuentran asentadas 29 comunidades nativas.

El evento llevado a cabo en el Salón Comunal de la Comunidad Nativa de Camisea, ahora nuevo Distrito de Megantoni de la Provincia de La Convención, contó con la participación de 39 representantes de las comunidades de Camisea, Nuevo Mundo, Kochiri, Campo Verde, Camaná, Mayapo, Tangoshiari, Shivancoreni, Shintorini y Kuway. También se contó con la presencia de los Programas de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo y del Alto Urubamba, PROMOVICK, OYAIMA,  EMMAC. Este evento se realizó en coordinación con la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.

El taller contó con la participación de la ingeniera María Eliana Grajeda Puelles, jefa de la Oficina Desconcentrada de Cusco, quien dio a conocer a las comunidades nativas los resultados de la supervisión ambiental que realiza el OEFA a las unidades mayores de hidrocarburos que operan en la zona del Bajo Urubamba. También se dio a conocer el cronograma de visitas a ser desarrollado por la Oficina Itinerante durante el mes de agosto, así tenemos:

 

COMUNIDADFECHA
CN KITAROE (KITAPARAY)10 de agosto de 2016
CN TIMPIA10 de agosto de 2016
CN KUWAI11 de agosto de 2016
CN TUPAC AMARU11 de agosto de 2016
CN CHOCORIARI12 de agosto de 2016
CN CAMISEA12 de agosto de6 2016
CN SHIVANCORENI12 de agosto del 2016
CN SHINTORINI13 de agosto del 2016
CN KIRIGUETI13 de agosto del 2016

Los representantes comunales manifestaron su complacencia y agradecimiento por las acciones que desarrollará OEFA a través de su Oficina de Atención Itinerante. De esta manera, el organismo continúa desarrollando sus funciones en todo el país buscando llegar a cada uno de los ciudadanos a fin de que asuman un rol activo en la protección ambiental.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA