OEFA supervisa el derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Punchana en Loreto

  • Fotos

Lima, 11 de marzo del 2018.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informa a la ciudadanía las acciones de supervisión que realiza ante el derrame de  barriles de petróleo ocurrido el 9 de marzo del 2018 en la Planta de Ventas Iquitos de Petroperú S.A., ubicada a la altura del AA.HH. Iván Vásquez, en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

Durante la acción de supervisión in situ realizada por el OEFA el 9 y 10 de marzo del 2018 se verificó que la empresa implementó el Plan de Contingencia con la colocación de barreras de contención y paños absorbentes para recuperar la sustancia derramada. Adicionalmente, los supervisores tomaron muestras de sedimentos (4 puntos), agua residual industrial (3 puntos) y agua superficial en el río Nanay (3 puntos).

De acuerdo a lo informado por Petroperú, se habrían derramado aproximadamente dos barriles de petróleo, situación que se habría generado por el rebose de la Poza Api, ubicada dentro de las instalaciones de la planta, por acción de las lluvias, lo cual será materia de evaluación por la autoridad competente.

Es importante mencionar que durante la supervisión a cargo de la autoridad de fiscalización ambiental no se evidenció que el petróleo residual haya llegado al río Nanay, debido a la acumulación de los residuos (botellas plásticas) y las raíces de plantas (gramalote) que sirvieron como barrera natural para que la sustancia oleosa no migre hacía el rio.

La supervisión del OEFA determinará la responsabilidad de la empresa respecto de los hechos, así como el cumplimiento de las obligaciones ambientales, que ante lo ocurrido, están a cargo de Petroperú.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

ORI – OEFA