Registro de Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del OEFA

Régimen de contratación de terceros evaluadores, supervisores y fiscalizadores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)

Para cumplir con las funciones de evaluación, supervisión y fiscalización en materia ambiental, el OEFA requiere la contratación de egresados, bachilleres y titulados de distintas carreras, quienes para poder brindar sus servicios necesitan previamente solicitar su inscripción en el Registro de Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores. Este registro contiene la relación de especialistas que, de acuerdo a su experiencia y formación académica y profesional, se encuentran facultados para ejercer las actividades de fiscalización ambiental a cargo del OEFA.

Los requisitos para la inscripción, modificación y cancelación en el Registro de Terceros, los criterios de calificación y clasificación de los Terceros, y los procedimientos de requerimiento, selección y contratación, se encuentran detallados en el Reglamento del Régimen de Contratación de Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores, regulado por Resolución de Consejo Directivo N° 008-2013-OEFA/CD y sus modificaciones, cuyo contenido e información complementaria podrán ser consultados a través del presente enlace.

Se recomienda a los Terceros registrados actualizar permanentemente la información presentada para su inscripción, lo cual será tomado en consideración en los procedimientos de selección.

INTEGRANTES DE LA COORDINACIÓN DEL REGISTRO Y CONTRATACIÓN DE TERCEROS EVALUADORES, SUPERVISORES Y FISCALIZADORES

Integrantes
Correo Electrónico
Cargo
Teléfono
Carmen Rosa Otzu Huaringa cotzu@oefa.gob.pe Responsable de la Coordinación del Registro y Contratación de Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores 204-9961
José Ricardo Arancibia Garay jarancibia@oefa.gob.pe Especialista Legal 204-9564
Cindy Soto López csoto@oefa.gob.pe Asistente Legal 204-9563
Especialista en Gestión Administrativa 204-9562
Yanett Milicic Orellana ymilicic@oefa.gob.pe Especialista Administrativa 204-9383
  • Inscripción
  • Modificación
  • Cancelación
  • Registro de Terceros
  • Calificación de Solicitudes
  • Normativa
  • Actos Administrativos

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE TERCEROS

Las solicitudes de inscripción en el Registro de Terceros deberán ser presentadas a través de mesa de partes de la sede central o en cualquiera de las Oficinas Desconcentradas del OEFA, empleando los siguientes formatos: Las solicitudes serán atendidas en un plazo máximo de (10) diez días hábiles. Las personas naturales podrán solicitar su inscripción en una o más categorías o niveles al mismo tiempo. En caso de estar previamente registrados, podrán solicitar su inscripción en un nivel superior o cambiarse de categoría, mediante la presentación de una nueva solicitud de inscripción. En caso requieran inscribirse en un nivel inferior sin variar de categoría, deberán presentar una solicitud en ese sentido. Toda solicitud deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Requisitos de inscripción para Personas Naturales
Toda persona natural que solicite su inscripción en el Registro deberá presentar, obligatoriamente, la siguiente documentación debidamente foliada y ordenada de la siguiente forma:
  1. Solicitud de inscripción de acuerdo al formato contenido en el Anexo I
  2. Currículum vitae documentado de acuerdo al formato contenido en el Anexo II, adjuntando copia simple de los siguientes documentos:
    1. Título profesional o grado académico, según la categoría y el nivel al cual postula.
    2. Copia simple de la Colegiatura y declaración jurada de encontrarse habilitado en el Colegio Profesional correspondiente, de ser el caso.
    3. Documentos que acrediten la experiencia específica según la categoría y el nivel al que postula.
    4. Constancia de haber realizado al menos un curso de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Declaración jurada de no tener antecedentes penales, no estar impedido de contratar con el Estado, no encontrarse inscrito en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI) y no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo grado de afinidad, por razón de matrimonio, unión ele hecho o convivencia, con los funcionarios, directivos y servidores públicos y/o personal de confianza del OEFA que gozan de las facultades de selección y contratación de los Terceros Evaluadores, Supervisores y fiscalizadores, o que tengan injerencia directa o indirecta en dichos procesos, de acuerdo al formato contenido en el Anexo III.
Nota: En caso de que las personas naturales que se encuentren inscritas en el Registro de Terceros, requieran inscribirse en un nivel inferior sin variar de categoría, solo deberán presentar una solicitud en ese sentido. Se precisa que en el Anexo I los solicitantes deberán indicar la(s) categoría(s) y el(los) nivel(es) en que solicitan ser registrados, de conformidad con los siguientes requisitos mínimos:
REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN LOS DISTINTOS NIVELES DE LAS CATEGORÍAS DE TERCERO EVALUADOR, SUPERVISOR Y FISCALIZADOR
Nivel I Título profesional y experiencia profesional específica no menor de ocho (8) años; o contar con grado de doctor y cuatro (4) años de experiencia profesional específica; o contar con grado de maestro y seis (6) años de experiencia profesional específica.
Nivel II Título profesional y experiencia profesional específica no menor de cuatro (4) años; o contar con grado de doctor y dos (2) años de experiencia profesional específica; o contar con grado de maestro y tres (3) años de experiencia profesional específica.
Nivel III Título profesional y experiencia profesional específica no menor de dos (2) años; o contar con grado de doctor y un (1) año de experiencia profesional específica; o contar con grado de maestro y un (1) año con seis (6) meses de experiencia profesional específica.
Nivel IV Título profesional o Grado Académico de Bachiller y experiencia profesional específica no menor de un (1) año.
Nivel V Ser egresado y contar con experiencia pre profesional no menor de un (1) año en temas afines a las funciones a cumplir; o ser egresado y pertenecer al Tercio Superior.
La experiencia profesional específica se contabilizará a partir de la obtención del grado de bachiller. En caso de que el solicitante adjunte únicamente la copia de su título profesional, el conteo de la experiencia se efectuará desde la fecha de su emisión.

EXPERIENCIA ESPECÍFICA Y EL PERFIL PROFESIONAL REQUERIDOS

Los Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores deberán haber concluido estudios superiores universitarios en alguna de las siguientes carreras:
  1. Ingeniería: Agrónoma, Ambiental, Sanitaria, de Higiene y Seguridad Industrial, Civil, Económica, Estadística, Eléctrica, Electrónica, Geológica, Metalúrgica, de Minas, Industrial, Mecánica, Mecánica-Eléctrica, Mecánica de Fluidos, de Petróleo, Petroquímica, Física, de Fluidos, Química, Geográfica, Metalúrgica, Pesquera, Agroindustrial, de Industrias alimentarias, Forestal, Geofísica, Ecológica, Agrícola y otras carreras afines.
  2. Ciencias Naturales: Biología, Química, Física, Ecología, Geografía, Oceanografía, Genética, Biotecnología y otras carreras afines.
  3. Ciencias Sociales: Administración, Sociología, Antropología, Arqueología, Historia, Psicología, Politología, Traductor e Intérprete, Gestión para la administración y otras carreras afines.
  4. Legal: Derecho.
  5. Ciencias Económicas: Economía.
  6. Ciencias de la salud: medicina humana, toxicología, farmacia, bioquímica, psicología y otras carreras afines.
Los Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores deberán contar con experiencia específica en alguna de las siguientes materias, según su especialidad:
  1. Técnica (Ingeniería, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud): Mineralogía, geología, geoquímica, hidrología, hidrobiología, hidrogeología, oceanografía, modelamiento de contaminantes, isotopía ambiental, monitoreo ambiental, petroquímica, gestión ambiental, minería, pesquería, eléctrica, forestal, geofísica, ecología, agrícola, biología, genética, biotecnología moderna, biorremediación, diagnósticos de calidad ambiental, teledetección o percepción remota, meteorología, sistema de información geográfica, fotointerpretación, química, edafología, limnología, hidráulica, procesos unitarios, procesos de manufactura, industria alimentaria, o producción de las actividades económicas sujetas a la supervisión del OEFA, diseño de plantas, desarrollo sostenible, medicina humana, toxicología, farmacia, bioquímica, psicología y otras materias afines.
  2. Legal: Derecho Ambiental, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Minero, Derecho Pesquero, Regulación de actividades energéticas (electricidad o hidrocarburos), y otras materias afines.
  3. Social: Gestión y prevención de conflictos, gestión para la administración, relaciones comunitarias, responsabilidad social, traducción e interpretación, y otras materias afines.
  4. Económica: Economía ambiental, economía de los recursos naturales, gestión ambiental, valorización económica, microeconomía, econometría aplicada, análisis financiero, y otras materias afines.”
Los Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores, como parte de su experiencia específica, deben haber realizado alguna de las siguientes actividades, según corresponda:
  1. Realización de inventarios
  2. Análisis espectral con imágenes de satélites.
  3. Consultoría que incluya trabajo práctico, de campo o aplicativo.
  4. Docencia universitaria que incluya trabajo práctico, de campo o aplicativo.
  5. Investigaciones científicas con trabajo de campo.
  6. Jefe de operaciones o cargos afines.
  7. Supervisiones ambientales.
  8. Control de calidad o análisis de procesos productivos.
  9. Monitoreo ambiental o biológico.
  10. Ordenamiento territorial y/o zonificación económica ecológica.
  11. Análisis socioambiental.
  12. Consultoría con elaboración de línea base social.
  13. Tramitación de procedimientos administrativos o procesos jurisdiccionales.
  14. Asesoría legal, económica y/o técnica a órganos resolutivos.
  15. Otras labores similares que se encuentren relacionadas a las actividades bajo el ámbito de competencia de fiscalización del OEFA.
Requisitos de inscripción para Personas Jurídicas

Requisitos para la inscripción en el Registro de Terceros

Las personas jurídicas que soliciten su inscripción en el Registro deberán acreditar cuatro (4) evaluadores o supervisores inscritos en el Registro de Personas Naturales como personal permanente, los cuales deben tener la categoría de Evaluador en los niveles E-I, E- II o E-III, o la categoría de Supervisor en los niveles S-I o S-II. Los referidos evaluadores y supervisores no podrán formar parte del equipo de otra persona jurídica ya inscrita. El personal permanente de una persona jurídica no puede ser contratado como eventual en otra persona jurídica. Toda persona jurídica que solicite su inscripción en el Registro deberá presentar, obligatoriamente, la siguiente documentación:
  1. Solicitud de inscripción de acuerdo al formato contenido en el Anexo I.
  2. Declaración jurada de no estar impedido de contratar con el Estado, de acuerdo al formato contenido en el Anexo III.
Las personas naturales y jurídicas inscritas como Terceros, deberán informar acerca de cualquier modificación de sus datos consignados en el Registro, para lo cual deben presentar:
  1. Una solicitud de modificación, de acuerdo al formato establecido en el Anexo I del Reglamento.
  2. Los documentos que sustenten la modificación solicitada.
Las personas naturales previamente registradas, que deseen inscribirse en un nivel superior o cambiar de categoría, deberán presentar una nueva solicitud de inscripción. Sin embargo, en caso de que requieran inscribirse en un nivel inferior sin variar de categoría, solo deberán presentar una solicitud en ese sentido. Las personas jurídicas que requieran el traslado del personal permanente de su equipo, deberán adjuntar a su solicitud de modificación:
  1. Copia del documento que acredite la culminación del vínculo contractual con la persona jurídica anterior.
  2. Copia del contrato con la nueva persona jurídica.
Se precisa que las solicitudes de modificación serán atendidas en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Las personas naturales o jurídicas inscritas como Terceros, pueden solicitar la cancelación de su registro, mediante la presentación de la solicitud respectiva, de acuerdo al formato establecido en el Anexo I, bastando su sola presentación para que sea aprobada de forma automática.
El Registro de Terceros contiene la relación de especialistas que, de acuerdo a su experiencia y formación académica y profesional, se encuentran facultados para ejercer las actividades de fiscalización ambiental a cargo del OEFA. Solamente podrán participar en los procedimientos de selección y contratación aquellos que se encuentren previamente incorporados en el Registro. El Registro de Terceros se clasifica en:
Relación de Personas Naturales Registradas
Relación de Personas Jurídicas Registradas

CALIFICACIÓN DE SOLICITUDES (Resolución de Administración)

PERSONAS NATURALES PERSONAS JURÍDICAS
El Régimen de Contratación de Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores del OEFA se encuentra actualmente regulado por las siguientes disposiciones:

TEXTO CONSOLIDADO DEL REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN DE TERCEROS EVALUADORES, SUPERVISORES Y FISCALIZADORES DEL OEFA

Nueva Escala de Honorarios de las personas naturales contratadas como Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores del OEFA

Otras normas relacionadas con el Régimen de Contratación de Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores del OEFA:
La selección de los Terceros previamente inscritos en el Registro de Personas Naturales se realizará tomando en consideración las necesidades de los Órganos de Línea solicitantes, y estará a cargo de un Comité Permanente de Selección. La conformación de este Comité, así como sus Actas de Selección, serán publicadas en esta sección.

Actas de Selección

ACTAS DE COMITÉ - TERCEROS EVALUADORES
ACTAS DE COMITÉ - TERCEROS SUPERVISORES
ACTAS DE COMITÉ - TERCEROS FISCALIZADORES

Conformación del Comité de Selección