Mar Pacífico Tropical Peruano

El ecosistema del Mar Pacífico Tropical peruano es uno de los más ricos de nuestro país, pues es ahí donde confluye la corriente de Humboldt con la corriente del Pacífico Tropical; esto hace que se den las condiciones propicias para que miles de especies de flora y fauna marina encuentren un buen lugar para vivir.

Además, es fuente de recursos naturales para cientos de pescadores artesanales que se dedican a esta actividad para sostener a sus familias, así como brindarle a la gastronomía peruana los mejores ingredientes del mar a su mesa.

¡Es por ello que es necesario conservar este espacio como la primera área natural protegida marina, por el bien de todos los peruanos!

La propuesta de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano se ubica frente a las costas de Piura y Tumbes y representa una extensión de 116, 139 hectáreas. Esta propuesta está compuesta por cuatro sectores: la isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.

A continuación, las principales razones por los cuales se debe crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano:

  • Conservación de una muestra representativa de un ámbito que alberga la más alta diversidad de todo el mar peruano.

    Esto se refleja en el registro de alrededor del 70% de la biodiversidad asociada a fondos rocosos y el 75% de los equinodermos de todo el Perú se encuentra en esta provincia del Pacífico Oriental Tropical.

  • Permitirá recuperar la riqueza de esta zona que viene siendo afectada por actividades ilegales

    El establecimiento de la zona reservada Mar Pacífico Tropical contribuirá a la conservación de espacios que constituyen áreas de reproducción, cría, refugio y migración de especies, en especial aquellas de importancia económica, necesarias para garantizar y mejorar la productividad biológica. Lamentablemente, los pescadores artesanales vienen siendo afectados negativamente por la pesca ilegal que se está desarrollando en la zona, poniendo en riesgo la sostenibilidad del área.

  • Permitirá reducir la brecha de representatividad, contribuyendo al cumplimiento de compromisos internacionales

    El Perú solo cuenta con 3 áreas marino-costeras protegidas: La Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Reserva Nacional San Fernando. Todas ellas representan al ecosistema de la corriente de Humboldt. El ecosistema Pacífico Tropical aún no está representado en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y la creación de esta área llenaría este vacío.

  • Creciente reconocimiento de su importancia

    Luego del proceso participativo llevado a cabo por el SERNANP, y en el cual participaron los gremios de pescadores artesanales, ONG, la autoridad regional y locales, se reafirmó el apoyo a la creación de esta zona reservada, viéndose reflejado no solo por documentos recibidos por el Gobierno Regional de Piura o la Municipalidad de Los Órganos, sino también por los manifestados por dirigentes de gremios de pescadores y otras manifestaciones hechas públicas.

¡Turismo para todos!

Dados los atractivos para el turismo de naturaleza se han visto un creciente interés por parte de turistas, que llegan para el avistamiento de ballenas, tortugas marinas, así como para realizar pesca deportiva u otros deportes acuáticos. Entre las playas ubicadas frente a la propuesta de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical que han incrementado su afluencia turística se encuentran principalmente Yacila, La Islilla, La Tortuga, Colán, Cabo Blanco, Los Órganos, Máncora, Punta Sal, Punta Mero, Acapulco, Zorritos, Puerto Pizarro y Bocapán.

El gran potencial ecoturístico, para el manejo de recursos como fuente de desarrollo turístico por los atractivos como el avistamiento de ballenas, tortugas marinas, lobos marinos, entre otros, puede generar importantes ingresos económicos a la población local.

Contribuye para que esta importante zona marina sea conservada hoy y siempre. Corre por el Mar Peruano #SomosPacíficoTropical

Mar Pacífico Tropical Peruano Mar Pacífico Tropical Peruano Mar Pacífico Tropical Peruano Mar Pacífico Tropical Peruano

Enlace de interés:

Página web interactiva del Mar Pacífico Tropical Peruano (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA)