Control Interno

¿Qué es el control interno?

Es un proceso integral de gestión que busca evitar riesgos y cumplir efectiva y oportunamente con los procesos de la entidad, garantizando el cumplimiento de los objetivos institucionales.

¿Qué es el Sistema de Control Interno?

Es el conjunto de actividades, planes, políticas, normas, organización, procedimientos y métodos, incluido la actitud que desarrollan las autoridades y el personal, con el fin de lograr los objetivos institucionales y prevenir los posibles riesgos que lo afecten. Cada uno de los que trabajamos en el OEFA tenemos el encargo de implementar este sistema y mejorarlo continuamente.

Objetivos

  • Gestión pública
    Promover y optimizar la eficiencia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Lucha anticorrupción
    Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier pérdida, dispendio, uso indebido o ilegal como mecanismo de lucha contra la corrupción.
  • Legalidad
    Efectuar una rendición de cuentas oportuna con información válida y confiable.
  • Rendición de cuentas y acceso a la información públicaAdaptarse a los cambios del entorno y lograr efectos sustantivos sobre los resultados de la entidad mediante la mejora continua.

Roles para implementar el SCI

Para una exitosa implementación del SCI, se tienen tres actores

  • Entidad Pública
    El titular y sus funcionarios deben diseñar, implementar y supervisar el SCI.
    El Comité de Control Interno acompaña y reporta los avances.
  • Contraloría General
    Dicta la normativa que regula el SCI
  • Sistema Nacional de Control
    Los órganos de control institucional, la contraloría y las sociedades de auditoría evalúan la efectividad del Control Interno en la entidad.

¡Tú y yo somos parte del Sistema de Control Interno!