Control Interno

¿Qué es el control interno?

Es un proceso integral de gestión efectuado por el titular, los funcionarios y servidores de una entidad, diseñado para enfrentar los riesgos en las operaciones de la gestión y dar seguridad razonable de que se alcanzarán los objetivos. En otras palabras, es la gestión orientada a minimizar riesgos.

Objetivos

  • Gestión pública
    Promover y optimizar la eficiencia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad así como la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Lucha anticorrupción
    Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier pérdida, dispendio, uso indebido o ilegal como mecanismo de lucha contra la corrupción.
  • Legalidad
    Efectuar una rendición de cuentas oportuna con información válida y confiable.
  • Rendición de cuentas y acceso a la información públicaAdaptarse a los cambios del entorno y lograr efectos sustantivos sobre los resultados de la entidad mediante la mejora continua.

Importancia

  • Permite el cumplimiento de objetivos
  • Mayor transparencia
  • Gestión más eficiente de los recursos
  • Conocimiento y cumplimiento de la norma
  • Mejor capacidad de respuesta a las amenazas
  • Optimización de horas hombre

Roles

  • De la entidad
    Implementar, ejecutar y mantener el control interno en la entidad, como parte de su proceso de gestión.
  • La Contraloría
    Dictar la normativa que oriente la efectiva implantación y funcionamiento del control interno en las entidades del Estado, así como su respectiva evaluación.
  • El Sistema Nacional de Control
    Evaluar el control interno en las entidades del Estado.

¡Todos somos Control Interno!