Acciones de fiscalización ambiental del OEFA en el Lote 192

  1. El 8 de setiembre de 2017, se produjo un derrame de crudo en la caja de colección de raspa tubos del Oleoducto Huayurí –Capahuari Sur del Lote 192 operado por Pacific Stratus Energy del Perù S.A. (en adelante, Pacific). Durante la supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (en adelante, OEFA), se observó la presencia de suelo afectado con hidrocarburo en un área de 50m2, aproximadamente. El administrado señaló que la válvula de bola del tubing 3/8 de muestreo de la línea de ducto Huayurí-Cpahuari Sur, en donde se había originado la fuga de petróleo crudo, había sido abierta por un tercero[1].
  1. El 10 de setiembre de 2017, Pacific informó al OEFA de un derrame del agua de reinyección a la altura del Km 38 de la línea de 16 pulgadas del Yacimiento Jibarito. Durante la supervisión, se observó que el administrado había colocado un parche en la fuga de la línea de reinyección.
  1. Asimismo, el mismo día, Pacific reportó al OEFA un incidente vinculado a una fisura en el joint 1563 del Oleoducto de 10 pulgadas de Shiviyacu-Capahuari Sur. En la supervisión se observó que el administrado colocó un parche en la fuga del joint 1563 del Oleoducto 10 pulgadas Shiviyacu-Capahuari Sur.
  1. El 14 de setiembre de 2017, Pacific informó al OEFA de dos eventos: un derrame ocurrido en la batería Capahuari Sur y otro acaecido en el Joint 22 de la flow line del Pozo Shiviyacu 24 del Lote 192.
  1. Durante la supervisión en Capahuari Sur se observó la presencia de suelos afectados con hidrocarburo, en un área de 6m2 aproximadamente, a causa del derrame ocurrido en el Tanque 271 Capahuari Sur. Asimismo, se observó el desplazamiento del crudo desde el área estanca al suelo.
  1. En Shiviyacu, el administrado colocó grapas en la línea de producción de 6 pulgadas del pozo 24. Se observó un área afectada (suelo, vegetación y maleza) de aproximadamente 30 m2 y se constató que las tareas de limpieza aún no se habían iniciado.
  1. Los resultados de estas acciones del OEFA serán consignados en los informes de supervisión a ser elaborados.
  1. Cabe señalar que en el año 2017 el OEFA ha atendido 22 emergencias ambientales en el Lote 192, estas emergencias han consistido en derrames de hidrocarburos generados en los yacimientos del lote. El OEFA ha realizado acciones de seguimiento de las acciones de limpieza y remediación de las emergencias ocurridas, cuyos resultados serán analizados en los informes correspondientes.

PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL LOTE 192

9. Los días 18, 19 y 21 de setiembre de 2017, Pacific informó al OEFA sobre la paralización de sus actividades en el Lote 192 a raíz de la toma de las instalaciones    por  parte de las Comunidades Nativas José Olaya y Antioquia. Cabe señalar que el día 19 de setiembre, el personal del OEFA se retiró del Lote 192.

10. Por dicho motivo, Pacific se ha visto obligada a evacuar su personal, interrumpiendo las actividades de control, limpieza, contención y remediación que venía  realizando en las áreas de Shiviyacu, Huayurí, Forestal, Jibarito y Dorissa, afectadas por las emergencias del mes de setiembre. Asimismo, Pacific se encuentra impedida de ejecutar los protocolos de cierre que corresponden debido a la falta de condiciones de seguridad

11. El OEFA mantiene constante comunicación con Pacific y las comunidades nativas, a fin de hacer un seguimiento de la situación ambiental en la zona.

 

 

 

 

[1]            Se observó que la válvula había sido retirada.