Acciones del OEFA logran que la minera Cori Puno S.A.C. paralice el transporte del agua proveniente de la relavera para evitar un impacto negativo al río Ananea

Puno, 16 de enero del 2017.- El OEFA verificó el cumplimiento de la medida preventiva dictada a la empresa Cori Puno S.A.C., en su unidad minera Untuca, quien reemplazó las tuberías con fisuras e implementó un cobertor de concreto en forma de cubo a fin de evitar que se altere negativamente la calidad del agua del río Ananea.

La medida preventiva, dictada por el OEFA el pasado 30 de diciembre del 2016, ordena también a la empresa la instalación de una bomba de agua y una línea de conducción para la recirculación del agua decantada desde las pozas de decantación hacia la planta de beneficio; y el monitoreo de suelo por donde ha discurrido el agua mezclada hacia el río Ananea, teniendo que remediar el suelo impactado de existir alteraciones.

En caso la empresa no cumpla con ese extremo de la medida preventiva, se evaluará el inicio de las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará verificando el cumplimiento de las medidas administrativas dictadas, ratificando así su intención de velar por la protección ambiental en el sector minería.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA