El OEFA denuncia a la Municipalidad Provincial de Huancayo y a la Municipalidad Distrital de El Tambo por inadecuada disposición final de residuos sólidos

  • Es el quinto caso en el que se han interpuesto denuncias, tanto en el Ministerio Público como en la Contraloría General de la República, por la grave situación de la disposición inadecuada de residuos sólidos en el país.
  • El Edén
  • Agua de las Vírgenes
  • VIDEO

Junín, 16 de julio del 2014.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha denunciado a la Municipalidad Provincial de Huancayo y a la Municipalidad Distrital de El Tambo, ante la Contraloría General de la República y ante el Ministerio Público, por la inadecuada disposición final de residuos sólidos en el botadero “El Edén” y en el botadero “Agua de las Vírgenes”, respectivamente, ubicados a orillas del río Mantaro.

El botadero “El Edén” está ubicado en la intersección de los ríos Mantaro y Shullcas. El OEFA, en la supervisión realizada en mayo del 2014, constató la presencia de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (plásticos, papel, vidrio, telas, pañales, metales, depósitos de pintura, etc.), así como de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Además, se verificó que el botadero afecta directamente a la población del sector Yauris, el barrio El Edén y la Ribera, lugares donde se perciben malos olores y presencia de vectores (moscas, ratas, etc.).

A unos metros al norte del botadero de “El Edén”, se encuentra el botadero “Agua de las Vírgenes”, con una extensión aproximada de 28 hectáreas, lugar donde se disponen inadecuadamente los residuos sólidos domiciliarios generados en el distrito de El Tambo, encontrándose, además, residuos hospitalarios altamente peligrosos.

Desde el año 2011 hasta la fecha, el OEFA ha recomendado a la Municipalidad Provincial de Huancayo construir una planta de tratamiento de residuos sólidos y priorizar la implementación del Plan de Recuperación de Áreas degradadas por el botadero; a su vez, recomendó al Municipio Distrital de El Tambo implementar el plan de cierre, remediar los impactos ambientales causados y gestionar la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos municipales. Sin embargo, a la fecha, no se han acogido las recomendaciones dadas.

El OEFA, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, denunció estos casos ante la Contraloría General de la República, por la presunta responsabilidad administrativa funcional por el incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de los funcionarios de ambos municipios. Además, la Procuraduría Pública del OEFA interpuso dos denuncias penales contra quienes resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de contaminación ambiental y de responsabilidad de funcionario público por grave incumplimiento de obligaciones que facilitan la comisión de delitos ambientales.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA