Comunicado respecto a las acciones del OEFA en relación al grifo de titularidad de la empresa Grifos El Carmen S.A.C

  • Foto

En atención a las declaraciones brindadas hoy por el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, respecto a las acciones del OEFA en relación al grifo de titularidad de la empresa Grifos El Carmen S.A.C., el organismo informa lo siguiente:

  1. En noviembre de 2014 ocurrió una deflagración en la sala de máquinas ubicada en el sótano del grifo de titularidad de Grifos El Carmen S.A.C. reportada como emergencia ambiental por la empresa. Ante tal situación, OEFA efectuó una supervisión concluyéndose que el titular del grifo aplicó el Plan de Contingencia. Desde este evento el referido establecimiento no realiza actividad de comercialización de hidrocarburos.
  2. ‪En virtud de la denuncia formulada por la Municipalidad de Magdalena, del 28 de agosto al 3 de setiembre de 2019, el OEFA realizó una acción de supervisión al grifo, verificándose que el establecimiento y la totalidad de sus instalaciones se encontraban inoperativos. Asimismo, no se detectó presencia de compuestos orgánicos volátiles (compuestos asociados a los hidrocarburos líquidos) en las mediciones efectuadas a los cuatro(4) tanques de almacenamiento de combustibles líquidos inoperativos del establecimiento; por lo que, no se identificó riesgos ambientales.
  3. ‪Por otro lado, de la referida supervisión, se concluyó que Grifos El Carmen S.A.C. realizó el retiro de dos (2) dispensadores del grifo sin contar con un Plan de Abandono Parcial aprobado por la Dirección Asuntos Ambientales de Hidrocarburos. En consecuencia, se encuentra en trámite un procedimiento administrativo sancionador en contra de Grifos El Carmen S.A.C. en atención a lo verificado.
  4. ‪Se debe precisar que actualmente se encuentran en trámite ante el Poder Judicial dos (2) procesos contenciosos administrativos sobre nulidad de la revocación de la licencia de funcionamiento otorgada por la Municipalidad de Magdalena y nulidad de la cancelación del registro de hidrocarburos otorgado por el OSINERGMIN; así como un (1) proceso civil sobre ineficacia de la resolución del contrato de regularización de derecho de superficie sobre el terreno que ocupa el grifo.
  5. Asimismo, se debe informar que el OEFA ha brindado respuesta a cuatro (4) requerimientos de información de la Municipalidad de Magdalena del Mar, referidos a las acciones de supervisión ambiental realizadas al grifo de titularidad de Grifos El Carmen S.A.C. y su respectivo estado. Asimismo, se ha sostenido dos (2) reuniones con el referido municipio, para informar dichas acciones.
  6. Finalmente, se debe señalar que se ha comunicado al OSINERGMIN los resultados de las acciones efectuadas por esta entidad.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

ORI – OEFA.

Lima, 7 de febrero del 2020