Denunciar presuntos hechos irregulares

Todo ciudadano puede realizar denuncias sobre presuntos hechos irregulares que ocurran en una entidad pública, respecto a la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales, para lo cual, cuentas con el siguiente link

En caso, considere que su denuncia, debe ser atendida por del Órgano de Control Institucional del OEFA, a efectos de ejercer su derecho a la participación ciudadana en el marco del control gubernamental en relación a presuntos hechos irregulares que se den en el OEFA, usted puede presentar un denuncia a través de esta plataforma.

Condiciones para denunciar

La información deberá estar referida a presuntos hechos irregulares, es decir, actos contrarios a las disposiciones legales, disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras de similar naturaleza, originados por la acción u omisión de un servidor o funcionario público, de naturaleza dolosa o culposa y que afecten o pongan en riesgo la función o el servicio público a cargo del OEFA.

Es imporante precisar que antes de proceder a registrar su denuncia, tenga en consideración lo siguiente:

  • En el caso que usted desee presentar un RECLAMO por insatisfacción o disconformidad con el servicio de atención prestado por el OEFA, deberá formularlo a través del LIBRO DE RECLAMACIONES
  • En el caso de que usted desee presentr una SUGERENCIA, podrá registrarla a través del BUZÓN DE SUGERENCIAS
  • En caso de que desee presentar una SOLICITUD DE PEDIDO DE INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE SU DENUNCIA presentada ante el OCI de OEFA, deberá realizarlo al correo electrónico cayme@contraloría.gob.pe

DENUNCIA MALICIOSA:

El que denuncia ante el Órgano de Control Institucional de la OEFA, un presunto hecho irregular a sabiendas que no se ha cometido, o el que simula pruebas o indicios de su comisión que puedan servir de motivo para un proceso de investigacion administrativa, serán sancionados conforme a la normativa aplicable, vigente, y pasibles de las acciones legales que corresponda.

CARÁCTER DEL PROCESO

El proceso de recepción, evaluación y atención de denuncias, constituye un conjunto de actos de administración interna. Una vez admitida la denuncia, su tratamiento será de oficio. Asimismo, la actuación del control gubernamental no sustituye o exlcuye en modo alguno cualquier acción legal o administrativa que el denunciante pueda presentar ante otras entidades o instituciones, con el objeto de cautelar o resguardar sus derechos.

Al respecto es importante precisar que en la Directiva n° 020-2020-CG/NOR aprobada con Resolución de Contraloría N.° 392-2020-CG de 30 de diciembre de 2020, el Órgano de Control Institucional según el literal c) del punto 7.3.1 Prohibiciones se encuentra prohibido de verificar, denuncias, quejas, reclamos u otros aspectos refereidos ala relación laboral de los funcionarios y servidores de la entidad.

Antes de iniciar, debes saber:

Para hacer tu denuncia online, primero tienes que aceptar los “Compromisos del ciudadano” y marcar con un visto indicando haber tomado conocimiento de los requerimientos y consideraciones.

Luego, podrás ingresar los campos solicitados en el formulario de denuncias en línea. Describe el hecho en forma coherente y ordenada, con suficiente información que permita identificarlo.

Registra tu Denuncia

PASO N° 1 : TERMINOS Y CONDICIONES

  • • El/la ciudadano/a que ejerce su derecho a la participación ciudadana deberá mantener un comportamiento adecuado bajo los principios de respeto mutuo y de buena fe, en sus comunicaciones. Así como, presentar información fidedigna; de lo contrario, su denuncia será considerada como maliciosa, pasible de las acciones legales correspondientes.
  • • Para que la alerta ciudadana sea admitida como denuncia, deberá cumplir como mínimo los requisitos establecidos en el numeral 6.4.2. de la Directiva N° 009-2020-CG/GCSD “Recepción, Evaluación y Atención de Denuncias”, aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 206-2020-CG, de 14 de julio de 2020, referidos a:
    1. Interés Público: La información deberá estar referida a presuntos hechos irregulares, es decir, actos contrarios a las disposiciones legales, disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras de similar naturaleza, originados por la acción u omisión de un/una servidor/a o funcionario/a público/a, de naturaleza dolosa o culposa y que afecten o pongan en riesgo la función o el servicio público a cargo de la entidad sujeta a control.
    2. Focalización: La información deberá contener como mínimo, el nombre de la entidad sujeta a control, la descripción del presunto hecho irregular; y, el lugar y fecha de ocurrencia.
  • • El contenido de la denuncia y la identidad de la/del denunciante se encuentran protegidos por el principio de reserva desde su recepción, de acuerdo con lo establecido en el literal n) del artículo 9° de la Ley N° 27785. Sin perjuicio de ello, la/el denunciante podrá acogerse a las medidas de protección y beneficios establecidos en la Ley N° 29452, para lo cual deberá cumplir con los requisitos establecidos en la misma y presentar el formato correspondiente. Una vez admitida a trámite la denuncia, su tratamiento será de oficio por la CGR.
  • • Debe tener conocimiento que, el proceso de recepción, evaluación y atención de denuncias, constituye un conjunto de actos de administración interna; por lo tanto, la presentación de una denuncia no conlleva a que la/el denunciante sea considerado como sujeto del procedimiento, conforme lo señala el numeral 116.1 del artículo 116 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, con base en lo cual, no corresponde la presentación de recursos administrativos, quejas o reclamos, respecto al resultado de su evaluación.
  • • Debe tener conocimiento que, los reclamos, quejas, sugerencias y denuncias contra las/los jefes y personal del OCI son atendidas por la Contraloría en el marco de otras disposiciones normativas, por lo que no corresponde su atención de conformidad con la Directiva de denuncias vigente.
  • • Finalmente debe tener conocimiento que, la actuación del control gubernamental sobre los presuntos hechos irregulares, materia de denuncia, no sustituyen o excluyen en modo alguno cualquier acción legal o administrativa que el/la ciudadano/a pueda presentar ante otras Entidades o instituciones, con el objeto de cautelar o resguardar sus derechos.

PASO N° 2: REGISTRO FUR