Derrame de petróleo en Loreto proveniente del Oleoducto Norperuano ya es fiscalizado por el OEFA

Lima, 4 de julio del 2014.- Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha inspeccionado, entre el 27 de junio y el 2 de julio del 2014, dos derrames de crudo de petróleo provenientes de dos puntos, ubicados en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto, del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa Petroperú S.A.

El primer derrame ocurrió el 26 de junio, en la Estación 1 del oleoducto, a la altura de la válvula 58 de bombeo. La supervisión del OEFA se realizó el 27 y 30 de junio, días en los que se tomó una muestra de suelo, se realizaron actividades de georreferenciación y se observaron los trabajos de limpieza y recuperación del hidrocarburo por parte de la empresa. El OEFA ha solicitado a Petroperú S.A. el cronograma del plan de remediación y la aplicación del plan de contingencia.

El segundo derrame ocurrió el 30 de junio, a la altura del cruce del Oleoducto Norperuano con el río Cuninico (afluente del río Marañón). Al día siguiente del reporte de emergencia enviado por la empresa, hecho el 1 de julio, el OEFA inició los trabajos de supervisión.

Se verificó que no hubo presencia de petróleo crudo en el río Cuninico. Sin embargo, a lo largo del ducto, se observó la presencia de paños absorbentes y de algunos peces muertos, como el bagre (Galeichtys peruvianus) y la novia (Trachelypoterus galeatus). A la fecha, el OEFA aún se encuentra supervisando la zona.

El OEFA continuará, en los siguientes días, con las labores de supervisión y toma de muestras correspondientes.

 

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA