Dirección de Evaluación

¿Quiénes somos?

La Dirección de Evaluación está encargada de planificar, dirigir, coordinar, concordar y ejecutar actividades de vigilancia, monitoreo y evaluación ambiental, así como la Identificación de sitios impactados y de pasivos ambientales del subsector hidrocarburos, que permita la determinación del estado de la calidad del ambiente y los recursos naturales, así como de los impactos ambientales y efectos potenciales de proyectos, planes o programas.

¿Cuál es la función evaluadora?

  • Son acciones de evaluación que tienen por finalidad determinar el estado de la calidad ambiental, a través del análisis de diversos componentes ambientales (agua, aire, suelo, flora, fauna, ruido y radiaciones no ionizantes).
  • Sirve como soporte técnico a la función de supervisión directa, en tanto le provee de información sobre los posibles impactos y riesgos de las actividades supervisadas.

Normativas

  • Competencias
  • Gráficos y Estadísticas
  • Preguntas Frecuentes

Las labores de evaluación comprenden:

  • Evaluación ambiental.
  • Evaluación ambiental con participación ciudadana.
  • Vigilancia ambiental.
  • Identificación de Sitios Impactados.
  • Identificación de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos

Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos por departamento (al 30 de abril de 2017)

¿QUÉ ES LA CALIDAD AMBIENTAL?
Es el conjunto de características del ambiente, relacionado con la disponibilidad y facilidad de acceso a los recursos naturales y a la ausencia o presencia de agentes nocivos. Todo esto es necesario para el mantenimiento y crecimiento de la calidad de vida de los seres humanos.
¿QUÉ ES EL ESTÁNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL – ECA?
Es la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, en su condición de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.
¿CUÁNTAS Y CUÁLES SON LAS ETAPAS DE UN MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO?

Según Resolución de Consejo Directivo N° 032-2014-OEFA/CD, “Reglamento de participación ciudadana en las acciones de monitoreo ambiental a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental” y su modificatoria aprobada mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 003-2016-OEFA/CD. El proceso de monitoreo ambiental participativo está compuesto por siete (7) etapas:

  1. Coordinación previa con los actores involucrados
  2. Convocatoria
  3. Inscripción en los programas de inducción
  4. Realización de la inducción
  5. Taller para la presentación de la propuesta del Plan de Monitoreo
  6. Ejecución del Monitoreo Ambiental Participativo
  7. Taller para la presentación de los resultados del monitoreo realizado
¿PARA QUÉ SE REALIZA LA VIGILANCIA AMBIENTAL?
La vigilancia ambiental se realiza con el fin de identificar la evolución de un parámetro específico en un componente ambiental, y permite obtener data histórica con el objetivo de analizar el comportamiento del componente ambiental con relación al desarrollo de actividades que podrían ocasionar impactos ambientales. La vigilancia permite, además, contar con un instrumento de alerta sobre posibles afectaciones al ambiente como consecuencia del desarrollo de dichas actividades; lo cual se deriva a la Dirección de Supervisión del OEFA para que tome las acciones pertinentes.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN UN MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO?
Todo ciudadano interesado en participar voluntariamente en las etapas de los monitoreos ambientales participativos, así como las autoridades comunales, locales y departamentales, organizaciones, universidades, colegios profesionales y administrados que estén en el marco de las competencias del OEFA y que desarrollan actividades en el área de estudio.
¿QUÉ ES UN PASIVO AMBIENTAL DEL SUBSECTOR HIDROCARBUROS?
El Artículo 2° de la Ley 29134, Ley que regula los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos, define a los pasivos ambientales como aquellos pozos e instalaciones mal abandonados, los suelos contaminados, los efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos ubicados en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo el zócalo marino, producidos como consecuencia de operaciones en el subsector hidrocarburos, realizadas por parte de empresas que han cesado sus actividades en el área donde se produjeron dichos impactos.
¿CÓMO REALIZA EL OEFA LA IDENTIFICACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES DEL SUBSECTOR HIDROCARBUROS?
En el proceso de identificación de pasivos ambientales del subsector hidrocarburos, el OEFA realiza actividades de revisión documentaria, validación y verificación in situ; asimismo, estima el nivel de riesgo (alto, medio o bajo), lo cual es consignado en un informe, el cual es remitido al Ministerio de Energía y Minas, para que este clasifique, elabore, actualice y registre los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos mediante un Registro de Inventario.
¿QUÉ ES UN SITIO IMPACTADO EN EL MARCO DE LA LEY 30321?
Son sitios impactados aquellas áreas geográficas ubicadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto que pueden comprender pozos e instalaciones mal abandonadas, efluentes, derrames, fugas, residuos sólidos, emisiones, restos, depósitos de residuos, suelos contaminados, subsuelo y/o cuerpos de agua cuyas características físicas, químicas y/o biológicas han sido alteradas negativamente, como consecuencia de las actividades de hidrocarburos.
¿CUÁL ES EL AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 30321?
Constituye el ámbito de aplicación las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón ubicadas en el departamento de Loreto.
¿DÓNDE SON REMITIDOS LOS INFORMES DE IDENTIFICACIÓN DE SITIOS IMPACTADOS EN EL MARCO DE LA LEY 30321 Y CON QUÉ FINALIDAD?
Los informes de identificación de sitios impactados son remitidos a la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental a fin de que esta última determine la prioridad de los sitios impactados a remediar, en el marco de lo establecido en la Ley y Reglamento.
¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL?
Procedimiento administrativo instrumental de control de los proyectos sometidos a declaración responsable o comunicación previa, a través del cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente de los planes, programas y proyectos, a través de actividades de muestreo y monitoreo ambiental (agua, sedimento, suelo, aire, hidrobiológico) en la zona de influencia de una mina o proyecto energético.
¿SE REALIZAN EVALUACIONES AMBIENTALES EN TODAS LAS MINAS Y PROYECTOS DE ENERGÍA?
Las evaluaciones ambientales se programan en el Plan Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y se escogen minas, lotes petroleros y proyectos energéticos bajo determinados criterios, entre los cuales se incluyen los conflictos sociales y ambientales.
¿CÓMO SE REALIZAN LAS EVALUACIONES AMBIENTALES EN EL ÁMBITO MINERO Y ENERGÉTICO?
Las evaluaciones ambientales en el ámbito minero y energético tienen una etapa de planificación (visita e reconocimiento, elaboración del plan de evaluación), otra de campo (monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, sedimentos, suelos, evaluaciones especiales), y una etapa final de elaboración de informe.
¿CUÁNTO TIEMPO DURAN ESTAS EVALUACIONES?
Las evaluaciones ambientales duran normalmente un año. En casos en donde no se encuentren efectos de la actividad, minera o energética, estos pueden durar menos tiempo.
¿CÓMO PUEDO HACER PARA QUE EVALÚEN UNA MINA EN MI DISTRITO?
Para determinar cuáles minas se van a evaluar no es suficiente una sola denuncia, sino una serie de aspectos, entre ellos accidentes ambientales producidos en los últimos años, su recurrencia, e incumplimientos de los compromisos ambientales por parte del administrado (dueño de la mina).
¿LAS EVALUACIONES LAS REALIZAN CONJUNTAMENTE CON LA POBLACIÓN?
Las evaluaciones ambientales en el ámbito de una mina o proyecto energético se realizan en coordinación con la población, con su acompañamiento, pero no siguen el esquema de los monitoreos ambientales participativos comunales.