El OEFA ordena a la minera Volcan tratar efluente que descarga en el río Andaychagua y remediar suelo impactado en Junín

  • Fotos

Junín, 26 de octubre del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas a la Compañía Minera Volcan S.A.A (Volcan) para mitigar la afectación del río Andaychagua y le ordena remediar el suelo afectado a fin de evitar un impacto negativo en el ambiente y la salud de las personas del área de influencia de su unidad minera Andaychagua, ubicada en el distrito de Huayhuay, provincia de Yauli, departamento de Junín.

La autoridad de fiscalización ambiental ordena a la empresa Volcan, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, colectar y tratar el efluente proveniente de la bocamina B-AN-23, a fin de garantizar el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles para la descarga de efluentes líquidos de Actividades Minero – Metalúrgicas, aprobados mediante Decreto Supremo Nº 010-2010-MINAM. Cabe precisar que en el Plan de Cierre de Mina y en su posterior actualización se precisa que la bocamina B-AN-23 es un componente que no debe presentar efluentes.

Asimismo, el OEFA también ordena, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, remediar el suelo por donde discurrió el efluente, en el tramo que comprende desde su salida de la tubería de descarga hasta llegar al río Andaychagua. Para ello, la empresa deberá realizar el muestreo de suelos antes y después de ejecutar la remediación.

En caso de que la empresa no cumpla con la medida dictada, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales  que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA