El OEFA ordenó a la pesquera La Chimbotana dejar de realizar descargas sin el debido tratamiento a las bahías Coishco y El Ferrol

  • Fotos

Áncash, 28 de setiembre del 2017.- El OEFA dictó una medida administrativa contra la empresa Pesquera Conservas de Chimbote – La Chimbotana S.A.C., ubicada en el distrito de Chimbote, provincia de Santa, departamento de Áncash, al verificar un riesgo de afectación de la flora y fauna de las bahías de Coishco y El Ferrol, debido a la carencia de sistemas de tratamiento de sus efluentes industriales.

La medida administrativa, dictada por el OEFA el 21 de setiembre del 2017, obliga a la empresa a paralizar sus actividades de procesamiento de las plantas de enlatado de productos hidrobiológicos y de harina residual, a fin de asegurar la protección ambiental de las bahías antes mencionadas.

En la supervisión realizada por el OEFA entre el 21 y 22 de setiembre del 2017, se verificó que la empresa cumplió con la medida administrativa impuesta al cortar, separar y sellar el ducto de salida de vapor de sus calderas con una plancha metálica; lo que conlleva a paralizar la actividad de procesamiento, logrando evitar impactos ambientales negativos en las bahías de Coishco y El Ferrol, que eran los destinos finales de sus efluentes pesqueros.

Para el reinicio de las actividades de procesamiento, la empresa deberá instalar y operar todos los equipos y sistemas de tratamiento de efluentes pesqueros descritos en sus compromisos ambientales. Además, deberá conectar su establecimiento industrial pesquero a los emisores submarinos de Aprochimbote y Aproferrol S.A. para que vierta sus efluentes industriales fuera de la bahía el Ferrol y pueda cumplir con los Límites Máximos Permisibles, aprobados mediante Decreto Supremo N° 010-2008-PRODUCE.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien reales o potenciales riesgos de daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando su cumplimiento.