EL OEFA PRESENTA EN CAJAMARCA SUS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Y SUSCRIBE CONVENIOS DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN

  • Durante el foro regional se dio a conocer las sanciones impuestas a las empresas mineras que operan en Cajamarca.
  • Se suscribió convenios con la Universidad Nacional de Cajamarca y con la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.

 

DSC_7238

 

Cajamarca, 27 de agosto de 2013.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA realizó el foro “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA en la Región Cajamarca”, llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Privada del Norte, con la finalidad de informar sobre las acciones que viene realizando en el departamento de Cajamarca, en el marco de sus actividades de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental, y articular acciones con las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) regional y municipal correspondientes.

El evento fue inaugurado por el Presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez Apac, quien destacó la nueva visión de la fiscalización para el cambio, basada en una fiscalización ambiental efectiva, que genere confianza en la población y permita la inversión en la Región Cajamarca; asimismo, resaltó una mayor transparencia en la  información que administra el OEFA, mayor celeridad en las acciones de supervisión e inicio de los procedimientos sancionadores, y mayor predictibilidad con el empleo de una nueva metodología para el cálculo de las multas.

En el evento, los funcionarios del OEFA dieron a conocer el macroproceso de fiscalización ambiental, mediante el cual la entidad basa su accionar, e informaron respecto de las multas impuestas a las empresas mineras que operan en el departamento de Cajamarca, que en total suman 1 498 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a más de 5,4 millones de nuevos soles.

Al dar a conocer las sanciones impuestas, el OEFA busca generar en la población una mayor confianza en la función de fiscalización ambiental, lo que a su vez permitirá una mayor confianza en la inversión privada. El mensaje que busca divulgar el OEFA es que debe haber un adecuado  equilibrio entre la libertad de empresa y la inversión privada, por un lado, y la protección ambiental, por el otro. De esta forma, primero debe permitirse el desarrollo de las actividades extractivas que generan crecimiento económico y empleo, y luego será el OEFA la entidad que fiscalice a las empresas que no cumplan con sus compromisos y obligaciones ambientales.

Los especialistas del OEFA dieron a conocer los mecanismos para hacer efectivas las denuncias ambientales a través del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales – SINADA o por medio de las EFA, con la finalidad de que los pobladores puedan realizar de manera adecuada sus denuncias en las entidades correspondientes.

En el foro también participaron representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, de las municipalidades provinciales de Cajamarca, San Ignacio y Jaén, de la Autoridad Administrativa del Agua Región VI Marañón, de la Oficina Defensorial de Cajamarca y de la Fiscalía Ambiental de Cajamarca, quienes dieron a conocer su labor como EFA en la región.

Finalmente, el OEFA suscribió dos convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de Cajamarca y con la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, en el marco de la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental – RUCEFA, con el fin de que los universitarios de dichos centros de estudios puedan ser capacitados y contribuyan a difundir la normativa ambiental en la población escolar, comunidades campesinas y otros grupos poblacionales asentados en zonas de alta conflictividad socioambiental.

De esta manera, el OEFA continúa desarrollando foros regionales a nivel nacional, con la finalidad de articular acciones con las EFA para lograr el cumplimiento de las obligaciones ambientales e informar a la ciudadanía acerca de la labor permanente que se viene realizando para fortalecer la fiscalización ambiental en la región Cajamarca.

Convenio con la Universidad Privada Antonio Guillermo UrreloConvenio con la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Convenio con la Universidad Nacional de CajamarcaConvenio con la Universidad Nacional de Cajamarca

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA