Acciones del OEFA logran que tres empresas pesqueras detengan contaminación en la Bahía El Ferrol en Chimbote

Lima, 19 de diciembre de 2016.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó, como medida cautelar, a Pesquera Jada, A.P. Pesca y Pesquera Gamma; el cese inmediato de sus actividades con la finalidad de detener el vertimiento de sus efluentes industriales a la bahía El Ferrol, en la ciudad de Chimbote, departamento de Áncash.

Adicionalmente, como medida complementaria, OEFA dispuso el bloqueo inmediato de las tuberías de descarga de efluentes de las referidas empresas las cuales cesaron sus actividades de procesamiento industrial, y ante la presencia de la autoridad, bloquearon sus tuberías de descarga de efluentes mediante el corte y soldado de una plancha metálica en las mismas.

Estas medidas administrativas, dictadas en el marco de las acciones de fiscalización ambiental que realiza OEFA a todos los establecimientos industriales pesqueros ubicados en la bahía El Ferrol, están orientadas a garantizar que las empresas viertan sus efluentes industriales fuera de la bahía.

Cabe destacar que 26 empresas industriales pesqueras se encuentran conectadas a la estación de bombeo de APROCHIMBOTE para que sus efluentes industriales pesqueros no afecten la bahía El Ferrol.

OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA