El OEFA inicia un procedimiento administrativo sancionador contra Petroperú S.A. por los derrames ocurridos en Amazonas y Loreto

Lima, 9 de marzo del 2016.- Mediante la Resolución Subdirectoral N° 196-2016-OEFA/DFSAI/SDI del 4 de marzo del 2016, notificada el 8 de marzo del 2016, el OEFA inició un procedimiento administrativo sancionador contra Petróleos del Perú S.A. – Petroperú por el supuesto incumplimiento de sus obligaciones ambientales vinculado con los derrames de petróleo ocurridos en enero y febrero de 2016 en Amazonas y Loreto, respectivamente.

El procedimiento administrativo sancionador tiene como finalidad determinar la responsabilidad administrativa de Petroperú por los hechos indicados y en caso se acredite ello, ordenarle la realización de las acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las zonas afectadas por los derrames de petróleo mencionados, imponiéndosele además una multa que podría llegar hasta las 20 000 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 79 millones de soles.

Cabe precisar que debido a que existen indicios de que las infracciones investigadas habrían generado un daño real a la vida o salud de las personas y a que Petroperú sería reincidente en la comisión de los hechos que se le imputa, el procedimiento se tramitará prescindiendo de las reglas para los procedimientos excepcionales establecidos en el artículo 19 de la Ley N° 30230. Es decir, de determinarse responsabilidad administrativa se impondría una multa sin la reducción del 50% y, a la vez, se dictaría una medida correctiva.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA