El OEFA ordena detener el vertimiento de efluentes industriales peligrosos a la playa Santa Rosa en Chiclayo

Lima, 13 de marzo del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la Destilería Naylamp E.I.R.L. mediante una medida preventiva el cese inmediato de toda forma de vertimiento de efluentes industriales que provengan de sus procesos productivos, en su planta de fabricación de alcohol etílico ubicada en el distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Durante una supervisión, el OEFA constató que la planta no cuenta con el reactor anaeróbico para el adecuado tratamiento de sus aguas residuales industriales, tal como lo establece su Diagnóstico Ambiental Preliminar (DAP), por lo cual el efluente industrial de dicha planta mantiene gran carga orgánica y temperatura alta.

Cabe destacar que durante la supervisión también se identificó que el efluente es descargado al Dren 4000, el mismo que posteriormente desemboca a  la Playa Santa Rosa directamente. Por ello, el OEFA dictó la medida preventiva que le ordena a la empresa detener el vertimiento hasta que acredite la implementación y eficaz funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes industriales establecido en su DAP a fin de evitar un impacto negativo en la calidad del agua, así como la afectación de la salud de la población circundante.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA