El OEFA supervisa acciones de la empresa Transtani E.I.R.L. ante el derrame de emulsión asfáltica en la provincia de Caylloma en Arequipa

Arequipa, 12 de enero del 2016.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) continúa supervisando las acciones de la empresa Transtani E.I.R.L. por el derrame de emulsión asfáltica ocurrido el pasado 2 de enero, en el sector Colca del distrito San Antonio de Chuca, ubicado en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

En la supervisión realizada el 9 de enero, los especialistas del OEFA recorrieron 20 kilómetros desde el punto del derrame hacia la represa Condoroma y constataron la presencia de crustáceos pequeños vivos a 1.5 kilómetros del derrame. De igual forma, a 15 kilómetros, en la confluencia del río Grande con el río Blanquillo, se apreciaron sapos, anfibios, peces, alevinos, patos, llamas y alpacas bebiendo agua del río, el cual no mostraba señales de emulsión asfáltica. Cabe señalar que no se encontró afectaciones en la población más cercana a la zona de derrame, ubicada a ocho (8) kilómetros de dicha zona camino a Espinar, Cusco.

Los supervisores del OEFA verificaron además las acciones de remediación que viene implementando la empresa, tales como el desvío del río Naciente Colca para que la emulsión asfáltica no se disperse por efecto de la corriente; la construcción de dos (2) embalses de contingencia, en la zona del derrame y a 50 metros del final del río Grande, y el retiro de la emulsión asfáltica del suelo impactado y la succión del agua de los bofedales impactados.

El OEFA continuará verificando el cumplimiento de las acciones de remediación del área afectada por parte de la empresa e informando a la población los resultados de dicha labor.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA