OEFA levanta medida cautelar impuesta a pesquera Jada al verificar la implementación de su emisor submarino

  • Fotos

Áncash, 29 de diciembre del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) levantó la medida cautelar impuesta en noviembre del 2016 a la pesquera Jada S.A. al verificar que esta implementó un emisor submarino propio para realizar la disposición final de sus efluentes tratados fuera de la bahía El Ferrol, ubicada en la ciudad de Chimbote, departamento de Áncash y realizó la limpieza del área usada en la Playa El Dorado.

La medida cautelar impuesta por el OEFA a Jada ordenó en su oportunidad el cese inmediato de sus actividades con la finalidad de detener el vertimiento de sus efluentes a la bahía y  el bloqueo de las tuberías de descarga  a través del corte y soldado de una plancha metálica en las mismas. Para el reinicio de actividades la empresa debía cumplir con realizar la disposición final de sus efluentes conforme a su compromiso ambiental vigente, aprobado por el Ministerio de la Producción.

De esta manera, ya son dos las empresas pesqueras que cumplen con las medidas cautelares impuestas por el OEFA en noviembre del 2016. En abril del 2017, el organismo constató que la empresa A.P. Pesca cumplió con conectarse al emisor submarino Aproferrol S.A. para realizar la disposición final de sus efluentes fuera de la bahía El Ferrol, de acuerdo a lo ordenado.

Es importante destacar que actualmente la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos del OEFA viene tramitando 66 procedimientos administrativos sancionadores a diferentes empresas que operan en la bahía El Ferrol por presuntos incumplimientos vinculados a la contaminación de la referida bahía.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas para garantizar el cuidado del ambiente.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

ORI – OEFA