OEFA ordena a la minera Aruntani mejorar sistema de tratamiento de aguas y remediar el suelo impactado en Moquegua

  • Foto

Lima, 25 de setiembre del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso medidas administrativas contra la empresa minera Aruntani S.A.C. para evitar la afectación de las quebradas Apostoloni y Margaritani, por las actividades de su unidad minera Tucari ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.

La autoridad de fiscalización ambiental exige a la empresa que en un plazo de 30 días hábiles deberá captar el efluente que fluye del depósito de desmonte y las aguas de afloramiento y darles un adecuado tratamiento.

Asimismo, el mandato de la autoridad ordena la implementación de medidas de mantenimiento, control y optimización de los sistemas de tratamiento de aguas del depósito de desmonte y del tajo, de forma tal que el efluente cumpla con los valores establecidos en el Decreto Supremo N° 010-2010-MINAM, dentro del plazo de 45 días hábiles.

Finalmente, el OEFA ordenó a la empresa remediar el suelo por donde ha discurrido el agua ácida de sus pozas y el suelo aledaño por donde discurre el agua ácida que aflora desde el depósito de desmonte hacia las quebradas antes mencionadas, otorgándole un plazo máximo de 30 días hábiles.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales  que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA