OEFA supervisa descarga de agua turbia al río Ucañan en Huancavelica

Huancavelica, 16 de marzo del 2019.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental realizó acciones de supervisión ante una denuncia recibida de la comunidad campesina de Chontacancha, ubicada en el distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, por el afloramiento de aguas de color marrón claro, con alta turbidez, descargadas hacia el río Ucañan.

Durante la supervisión, realizada con participación del representante de la comunidad campesina y de la unidad minera Julcani de Cia. Minera Buenaventura, se observó el afloramiento de agua turbia proveniente del cerro ubicado aproximadamente a 400 metros aguas arriba del puente Huarirumi. el cual se descarga hacia las aguas claras del río Ucañan.

Ante ello, los supervisores del OEFA realizaron la toma de muestras de agua y se viene investigando la procedencia de dicho afloramiento.

Finalmente, es importante mencionar que durante la supervisión realizada al depósito de relaves N° 9 de la unidad minera Julcani, ubicada aproximadamente a 5 km. de la zona en la que se observó el afloramiento de agua turbia, se descartó que se haya presentado un desborde o derrame de relaves superficial sobre el río Ucañan.

De esta manera, el OEFA reafirma su compromiso de cumplir su labor como autoridad de fiscalización ambiental a nivel nacional de forma oportuna y eficiente.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI – OEFA